Frente primero de las Farc ratifica su disidencia

Frente primero de las Farc ratifica su disidencia

Los guerrilleros serían responsables de un ataque en Miraflores, Guaviare.

fg

'Iván Mordisco' (izq.) es considerado el líder de la disidencia. 'Gentil Duarte' (der.), enviado por las Farc al Guaviare.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

El mismo frente guerrillero que en julio pasado emitió un comunicado en el que anunciaba que no acataría el proceso de paz entre el gobierno y las Farc sería el responsable de la única alteración del orden público registrada durante las votaciones de este domingo.

Desde las selvas, una patrulla militar que custodiaba un puesto de votación fue atacada con disparos de fusil y una granada de mortero. Aunque los agresores huyeron por la reacción de la Fuerza Pública, para las autoridades y habitantes de la zona es casi un hecho que se trató de guerrilleros bajo las órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’.

(Lea: Queremos aportar a un pacto por la paz: Uribe)

Labores de inteligencia señalan que ese jefe guerrillero comanda a cerca de 90 hombres, que controlan cultivos ilegales y cobran ‘peaje’ a cargamentos de droga que se mueven a través de las vías fluviales de la zona, rumbo a Venezuela y Brasil.

Aunque después del anuncio de la rebeldía frente a La Habana el secretariado de las Farc envió a la zona a ‘Gentil Duarte’ –quien hizo parte de la mesa de negociaciones e integra su Estado Mayor– para conjurar la disidencia, el hostigamiento de este domingo pone en duda la efectividad de esa gestión.

(Lea: Denuncian presencia de disidentes de las Farc en parque natural)

‘Duarte’ fue uno de los delegados que asistieron a la Décima Conferencia Guerrillera, realizada en los llanos del Yarí, en donde intentó dar un mensaje de unidad:

“Todos nosotros, los guerrilleros a nivel de Colombia, nos sentimos bien representados de acuerdo con las delegaciones que hemos nombrado en las distintas unidades de manera democrática”. En ese escenario los máximos jefes de la guerrilla invitaron a ‘Mordisco’ y a otros de sus hombres a acatar la decisión de la Conferencia y acogerse al proceso de paz.

El hostigamiento al puesto de votación del corregimiento de Barranquillita, en Miraflores (Guaviare), fue interpretado como un reto al Gobierno y a la misma guerrilla.

No es la primera vez que ese frente va en contravía de las decisiones del secretariado.

Este mismo grupo fue señalado de violar en diciembre del año pasado el cese del fuego unilateral que habían ordenado las Farc.

En su momento, la Defensoría del Pueblo denunció que a pesar de esa orden se mantenía el reclutamiento de menores indígenas en el corregimiento Pacoa, en el departamento de Vaupés, en zona de injerencia de ese frente guerrillero.

‘Mordisco’ lleva 18 años en la guerrilla. Era lugarteniente de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, alias Gafas, los carceleros de las Farc capturados en la Operación Jaque, hace ocho años. Ese golpe llevó a que ‘Mordisco’ ascendiera como jefe del frente Armando Ríos.

El frente primero es uno de los más comprometidos con el narcotráfico y ese hecho fue reconocido por el mismo secretariado de las Farc.

De hecho, hace dos meses los máximos jefes de la guerrilla acusaron a ‘Mordisco’ de tratar de encubrir sus motivos económicos con las críticas a lo acordado con el Gobierno en La Habana.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA