Fiscalía revisará versión de 'Duda' sobre asesoría a Zuluaga

Fiscalía revisará versión de 'Duda' sobre asesoría a Zuluaga

También se estudiarán los supuestos pagos de Odebrecht a esa campaña presidencial.

fg

'Duda' Mendonça, asesor de la campaña de Óscar I. Zuluaga.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 12:03 a.m.

Altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron a EL TIEMPO que van a revisar de inmediato las declaraciones que el estratega político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’, le dio al Ministerio Público Federal (la Fiscalía brasileña) sobre pagos de Odebrecht a la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, retomando una publicación de la revista aliada Veja, el experto en mercadeo político reveló que se reunió en São Paulo con David Zuluaga, hijo del excandidato del Centro Democrático, y con un directivo de Odebrecht identificado como ‘Luiz’.

Tras ese encuentro, ‘Duda’ asegura que les pidió 4,3 millones de dólares para asesorarlos. Y que, cuando la campaña manifestó que se trataba de una cifra muy alta, Odebrecht ofreció pagarle a través de depósitos en el exterior.

Según ‘Duda’, Odebrecht le entregó 1,6 millones de dólares. En 2015, dice, pagó otra parte con una consultoría y una transacción inmobiliaria.

Desde el lunes, Zuluaga le dijo a este diario que desconocía esos pagos, y el lunes reiteró su postura. En rueda de prensa volvió a admitir que fue a través de Odebrecht –empresa que para ese momento no tenía ningún requerimiento judicial– como contactaron a ‘Duda’ y que en ese trámite participó Daniel García Arizabaleta, exfuncionario del gobierno Uribe.

“Con mi hijo, con recursos propios, viajamos a Brasil para conocer al señor. Esta es una reunión que tenemos en la ciudad de São Paulo, en un hotel. Allí recibimos una presentación de un señor de Odebrecht”, dijo Zuluaga, en coincidencia con las declaraciones del asesor brasileño.

‘No voy a renunciar’

Pero advirtió que en esa reunión solo recibieron información sobre su estrategias: “Regresamos a Colombia y hacia el mes de marzo retomamos las conversaciones con el señor y su equipo. Yo como candidato, en esto no intervino mi hijo, le hice una oferta”, explicó Zuluaga, quien dijo que no iba a renunciar a la precandidatura presidencial del Centro Democrático.

(Además: Los duros cuestionamientos de la Fiscalía a la campaña de Zuluaga)

Según dijo, pactó pagarle un millón y medio de dólares a ‘Duda’: “Nunca hubo pago alguno a Odebrecht, nunca hubo un contacto con ellos”, explicó y agregó que se enteró de las declaraciones de ‘Duda’ cuando EL TIEMPO lo llamó.

Para Zuluaga, la única responsabilidad que puede asumir es lo que se pagó a todos los proveedores de su campaña presidencial. Y añadió que cree que este será un caso similar al del hacker Sepúlveda, en el cual, después de dos años, la Fiscalía le precluyó.

“Lo único que tenemos es la publicación de una revista, no conozco ningún otro documento”, dijo. El Consejo Nacional Electoral anunció que abrirá una indagación.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA