Fiscalía revela nuevos hallazgos en el contrato con Navelena

Fiscalía revela nuevos hallazgos en el contrato con Navelena

Autoriades abrirán investigación por la licitación del río Magdalena. Caso se enreda con Odebrecth.

fg

La Contraloría había advertido riesgos en el contrato para la recuperación del río Magdalena.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de enero 2017 , 09:24 p.m.

Aunque la Fiscalía había señalado hace 20 días que preliminarmente no había encontrado irregularidades en el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, este viernes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció una investigación por esa licitación. (Lea también: Navelena salvó plan del río y al otro día incumplió con crédito)

“Han llegado evidencias que estamos valorando en el marco de una indagación para establecer si se llevó a cabo alguna conducta contraria a las reglas de contratación pública”, señaló el fiscal Martínez, al referirse al proceso licitatorio registrado en septiembre del 2014 y que llevó a la entrega del millonario contrato a la propuesta de la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Limitada y Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía había realizado una inspección a la sede de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), entidad que entregó el contrato a la firma Navelena S.A.S.

El contrato fue firmado por el exsenador y entonces director ejecutivo de Cormagdalena Augusto Noel García Rodríguez y el representante legal de Navelena, Jorge Barragán Ortiz. (También: Hubo incumplimiento en pago de crédito de Navelena a Banco Agrario)

Hace unos días, Caracol Radio reveló que la Fiscalía indaga tres pagos de Odebrecht al exsenador Otto Bula (capturado a mediados de enero) por más de 1.200 millones de pesos para lograr la adjudicación de este contrato. Las autoridades también investigan, como lo reveló EL TIEMPO, cuál fue el rol de Delcy Hoyos, cuñada de Bula y secretaria de la Comisión Quinta del Senado, que se ocupa de las corporaciones autónomas regionales.

“Cormagdalena fue la autoridad que adjudicó el contrato, es una entidad autónoma en la que tienen asiento representantes del Gobierno Nacional, con carácter minoritario; gobernadores y alcaldes de varios departamentos y municipios”, aseguró el fiscal.

La Contraloría General ya había cuestionado en el desarrollo del contrato irregularidades como el cambio del material que se usaría en las obras por uno de menor calidad y había advertido sobre los riesgos en el sistema de drenaje en el río, que podría llevar a un colapso de la estructura.

En este contrato también generó polémica un crédito por más de 100.000 millones de pesos que el Banco Agrario le otorgó a Navelena. Según la denuncia del senador Jorge Enrique Robledo, el crédito se otorgó cuando ya la empresa registraba problemas de capital. Las directivas del banco estatal han insistido en que esa plata no se perderá. (También: Investigan si en la ANI ocultaron un otrosí a favor de firma Odebrecht)

El fiscal general señaló que los investigadores tienen documentados los movimientos y personas que participaron en la distribución del soborno por 6,5 millones de dólares pagados por Odebrecht, por la entrega del contrato del tramo 2 de la Ruta del Sol, por el que ya está capturado el exviceministro de Transporte Gabriel García.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA