Fiscalía investiga a Oneida Pinto por amenazas a su reemplazo

Fiscalía investiga a Oneida Pinto por amenazas a su reemplazo

Señalan a exgobernadora de La Guajira de estar tras un plan para amedrentar al gobernador encargado.

fg

Oneida Pinto salió de la Gobernación de La Guajira en el mes de junio por decisión del Consejo de Estado.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 10:11 p.m.

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto será llevada este viernes ante la justicia, por las amenazas contra el gobernador encargado del departamento, Jorge Enrique Vélez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que la exmandataria venía siendo investigada por una serie de amenazas que recibió el Superintendente de Notariado tras ser nombrado a finales de junio como gobernador encargado.

Martínez Neira indicó que desde hace dos semanas se citó a la exgobernadora a una declaración juramentada, a la cual no asistió. Ante esto, la Fiscalía decidió seguir con la investigación, por lo que Pinto fue emplazada ante un juez de Paloquemao para responder por “conductas que presuntamente pueden constituir amenaza contra el actual gobernador de La Guajira”.

Desde su nombramiento como gobernador encargado, el superintendente Vélez empezó a ser objeto de amenazas, que se fueron incrementando hasta el punto de que se abrió una investigación de la Fiscalía y el Gaula de la Policía y se fortaleció su esquema de seguridad.

EL TIEMPO estableció que Vélez y uno de sus asesores más cercanos recibieron por teléfono y correo electrónico mensajes en los que les advertían, con fuertes palabras, que iban a ser objeto de retaliaciones por la gestión que venían realizando y las denuncias sobre hechos de corrupción que habían empezado a detectar. El saqueo a La Guajira en la administración de Pinto es otro de los capítulos en los que avanzan las autoridades.

(Lea también: Los hallazgos de contratos irregulares que investigan en La Guajira)

El equipo combinado de Fiscalía y Policía empezó a hacer seguimientos electrónicos que permitieron establecer que las llamadas se estaban realizando desde un celular en la cárcel La Ternera, de Cartagena.

Hasta ese sitio llegaron los investigadores a finales de agosto y encontraron que la persona que usaba el aparato desde el que se hicieron las amenazas fue asesinada por esos días con arma blanca en una de las celdas del penal. Fuentes cercanas al caso señalaron que se trataba de un interno conocido con el alias de 'Masacre'.

A pesar de este obstáculo en la investigación, las autoridades lograron llegar a un hombre que supuestamente hacía parte de la red criminal de ‘Masacre’ y quien hoy colabora con la justicia. Ese testimonio y los seguimiento electrónicos han llevado hasta el entorno de la polémica exmandataria.

Pinto, cuya candidatura el año pasado generó un duro debate por su cercanía con el detenido exgobernador Juan Francisco Gómez, fue también expulsada el jueves por su partido, Cambio Radical.

El Tribunal de Ética de esa colectividad señaló que tenía información de que “existen graves indicios que vincularían a la exgobernadora y a su cercano grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra Jorge Enrique Vélez”, quien en repetidas oportunidades denunció la hostilidad que existía entre algunos políticos locales hacia su misión.

Cambio Radical pidió a la Fiscalía que “a la mayor prontitud pueda esclarecer estos hechos y tome las medidas a que haya lugar”.

A comienzos de junio pasado, el Consejo de Estado tumbó la elección de Pinto como gobernadora, por violar el régimen de inhabilidades. (Le puede interesar: Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto).

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA