El rastro de la plata de las Farc en los negocios del 'zar del oro'

El rastro de la plata de las Farc en los negocios del 'zar del oro'

Empezó ocupación de bienes de firmas de minería que lavaban plata para la guerrilla.

fg

John Uber Hernández, conocido como el 'zar del oro'.

Foto:

Archivo particular

27 de octubre 2016 , 08:43 a.m.

Un grupo de indígenas de la comunidad Zamuro, ubicada sobre el río Inírida en el Guainía, terminó enredado en una maraña empresarial que habría servido de fachada para lavar más de dos billones de pesos de bandas criminales y la guerrilla de las Farc.

La investigación de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía comenzó en mayo del 2014 con información de contrainteligencia fluvial de la Armada, que entró en contacto con indígenas del Resguardo del Remanso Chorrobocón, a raíz de la presencia de extraños en la región.

Lo que se encontró es que los indígenas firmaron poderes a un abogado y que luego esas firmas aparecían en facturas que sustentaban supuestas ventas de oro a grandes empresas radicadas en Medellín.

Según la investigación, que llevó a la ocupación de 12 bienes, cinco vehículos y cuatro sociedades, todos en Medellín, las operaciones de papel habrían terminado por beneficiar a las Farc y a las bandas criminales.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció el martes en el Congreso la operación: “Incautamos los primeros activos de las Farc producto de la minería ilegal”. Y agregó que la guerrilla manejaba la plata mediante “facturas falsas que hacían firmar, doblegando a nuestra población indígena, a través de una cooperativa que fungía como exportadora en Medellín”.

EL TIEMPO estableció que en la investigación se señala como ficha clave de la organización a Jhon Uber Hernández Santa, conocido como el 'zar del oro’, cabeza de la firma Goldex, que llegó a ser uno de los principales fundidores de oro en el país.

A pesar de la gravedad de los cargos, inexplicablemente quedó libre por vencimiento de términos.

Uno de los principales beneficiados de las operaciones ilegales, según la investigación de la Fiscalía y unidades especializadas de las Fuerzas Militares, fue Géner García Molina, más conocido como ‘Jhon 40’, uno de los capos de las Farc y quien desde el 2007 se convirtió en uno de los jefes que más dinero le aportaban a la guerrilla por cuenta de sus negocios de droga en el Meta y Guaviare.

En la investigación, la Fiscalía señala que hubo operaciones simuladas para lavar dinero a través de transacciones en las empresas C. I. Metales Hermanos, Inversiones Ortiz Yépez, Inversiones Guigal, Gold And Silver E. U. y la Cooperativa de Mineros de Colombia, Colmicoop. Esta última, dice el expediente, se encargó de conseguir las firmas de los indígenas. Esas empresas, dice la Fiscalía, “han sido utilizadas para disimular, barajar, disfrazar una conducta propia de lavado de activos”.

El oro, dice la Fiscalía, o no salió de Guainía o ni siquiera existió. El expediente revela que una de las empresas, Gold And Silver E. U., constituida en 2008 con un capital de 20 millones de pesos, un año después le estaba facturando a Goldex (la empresa de Hernández Santa) 53 arrobas de oro por 33.791 millones de pesos. En el 2010, C. I. Metales Hermanos S. A. aparece comprándole 110 arrobas por 84.000 millones.

(Lea también: 'El tema de la plata que deben entregar Farc no quedó en el acuerdo')

Las investigaciones apuntan a que esos negocios en realidad estaban disimulando los movimientos de la plata de las Farc y también de las bandas ilegales (especialmente de ‘los Úsuga’). La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) realizó un informe sobre los movimientos de Gold and Silver que concluye que, de lejos, la empresa no tenía capacidad para sustentar esas millonarias operaciones.

De hecho, su sede era el local de una chatarrería en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), cuya identificación es un pendón en el que se anuncia “servicio en la compra de metal, plástico, pasta y cartón’.

Al revisar las operaciones del 2010, las autoridades detectaron cuentas por cobrar a 337 clientes por 6.510 millones de pesos. Los números de las cédulas correspondían a personas que no se dedican al negocio de la minería. Y otros 82 millones de pesos fueron sustentados con cédulas de personas muertas.

(Además: Dura advertencia del Fiscal a Farc por cultivos y dinero ilegal)

La red habría movido más de 300.000 millones de pesos de las Farc.

El pago de regalías por oro en municipios que no tienen minas es otro frente en las investigaciones. Lo que se cree es que, con complicidad de servidores públicos, se estaba lavando oro que provenía de minas controladas por actores armados ilegales en Chocó y el nordeste antioqueño.

‘Jhon 40’ usó la red

El gran capo de las Farc lavó dinero de la droga

Géner García Molina o ‘Jhon 40’ es oriundo de San Martín (Meta). Hizo parte de las Farc desde adolescente y en el 2007, tras la muerte en combate del ‘Negro Acacio’, pasó a ser el gran capo de la guerrilla.

Tiene solicitud de la Interpol por delitos como tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego. Una de sus aficiones es la cría de caballos de paso fino. Es el nieto del 'Diablo’ o Roque Molina, uno de los históricos de la guerrilla que acompañaron a ‘Manuel Marulanda’ en la conformación del grupo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA