Fiscalía entregará restos de magistrado muerto en la toma del Palacio

Fiscalía entregará restos de magistrado muerto en la toma del Palacio

Peritos identificaron plenamente los restos del magistrado Emiro Sandoval.

Emiro Sandoval Huertas

Emiro Sandoval Huertas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 06:00 p.m.

La familia del magistrado Emiro Sandoval Huertas, muerto en la toma del Palacio de Justicia, espera que los restos de su ser querido, que ya fue plenamente identificado, sean entregados en un corto tiempo.

Alexandra Sandoval, hija del magistrado auxiliar, sostuvo que el miércoles, cuando les notificaron oficialmente sobre la identificación de los restos de su padre, les señalaron que se inicia el protocolo para la entrega a la familia.

Indicó que los restos del magistrado fueron exhumados de la fosa común del Cementerio Central en 1998, y desde entonces estaban en custodia de la Fiscalía y Medicina Legal.

Luego de un cotejo de ADN fueron encontrados en una de las cajas que permanecía en una sede del ente acusador en donde ya se habían ubicado los restos de Lucy Amparo Oviedo en las cajas 55 y 55ª.

“Sentimos alivio y lo que esperamos es que se siga trabajando para que los demás familiares de las víctimas del Palacio puedan recuperar los restos de sus seres queridos”, indicó Sandoval, tras señalar que con la familia han apoyado que todas las personas, entre militares, guerrilleros o familiares de desaparecidos, aporten su ADN para garantizar el cruce con los restos en poder de la Fiscalía.

El magistrado Sandoval Huertas era considerado en la década del 80 uno de los máximos expertos en criminología en el país. Sus subalternos recuerdan que era el magistrado que más madrugaba a su despacho porque decía que no era justo dormir hasta tarde cuando había una persona que estaba esperando un fallo para resolver su situación judicial.

Su protocolo de necropsia, que fue analizado por los peritos, señalaba que se trata de los restos “de al menos dos cadáveres adultos, uno de ellos en posición natural y con la parte inferior sobre los restos de otro”. A pesar de que había dos cuerpos, esos restos fueron entregados como si se tratara de una sola persona.

Ahora, la Fiscalía trabaja en establecer a quién corresponden los dos restos que se habían entregado a la familia del magistrado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA