Reactivan rastreo a 'eslabón perdido' entre DAS y mafia en caso Galán

Reactivan rastreo a 'eslabón perdido' entre DAS y mafia en caso Galán

Según un testigo, Orlando Monroy, exagente del DAS, estaba vivo para la época del magnicidio.

fg

El candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado en 1989.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 12:34 a.m.

Durante más de dos décadas, la justicia estuvo casi segura de la muerte del hombre que podría ser el ‘eslabón perdido’ entre el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el complot mafia-paramilitares en el crimen de Luis Carlos Galán, en 1989.

Ese hombre se llamaba Orlando Monroy. Era agente del DAS experto en combate y contrainteligencia, y sus compañeros –dicen los expedientes– lo admiraban y le temían a la vez por su explosivo carácter.

Era conocido como ‘Trapero’ y lo que se sabía de él es que supuestamente fue desaparecido y su cuerpo quemado en una ladrillera poco antes del magnicidio de Galán. De hecho, su familia no volvió a saber de él desde hace más de un cuarto de siglo.

Ahora, un testigo al que la Fiscalía le da credibilidad acaba de dar pistas sobre los movimientos de ‘Trapero’ después de su supuesta desaparición forzada.

A través de una videoconferencia, los fiscales que investigan el crimen de Galán y otros cometidos por la mafia, los paras y miembros del Estado en los 80 escucharon hace algunas semanas el testimonio de Alberto Vargas, quien fue capturado en España por delitos relacionados con el tráfico de droga y condenado a 22 años de prisión en ese país.

Vargas aseguró a los investigadores que en 1991 estuvo en Bogotá, dos años después de la supuesta muerte de ‘Trapero’, para verse con él y con Ernesto Muñoz Hortúa, alias la Bruja. Los dos eran miembros del DAS y sobre ambos pesaban serios indicios de trabajar para los narcos y los paras.

Vargas dijo que los detectives le sirvieron como enlace para una cita con el capo Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, en Pacho, Cundinamarca. Rodríguez era el principal socio de Pablo Escobar y uno de los autores intelectuales de la muerte de Galán y de otros de los magnicidios de la época.

Los investigadores le dan crédito al testigo, pues se comprobó que ‘Trapero’ y ‘la Bruja’ estuvieron asignados al DAS en Bucaramanga cuando él inicio sus negocios de narcotráfico en esa ciudad. Además, desde esa época, la Policía tenía informes de inteligencia sobre los nexos de ‘Trapero’ con el ‘Mexicano’.

El testimonio de Vargas le dio un giro a la investigación, pues ahora se examina si ‘Trapero’ realmente fue asesinado y desaparecido o solo borró su rastro para eludir su responsabilidad en la escalada criminal contra Galán y otros líderes que se oponían al poder de la mafia.

La Procuraduría pidió que las autoridades realicen un nuevo rastreo de Monroy, al considerar que podría estar vivo y tener información no solo del crimen de Galán, sino del carro bomba que acabó con la sede del DAS en diciembre de 1989 y de otras acciones del narcotráfico en las que habrían participado agentes del Estado.

‘Trapero’ estaba supuestamente en los grupos que fueron entrenados por el mercenario Yair Klein a comienzos de los 80 en Puerto Boyacá. Para la época del crimen de Galán habló con algunas personas, cuya versión está en el expediente, sobre la inminencia del asesinato del líder del Nuevo Liberalismo. Días antes desapareció, supuestamente después de ser citado por alguien de la entidad.

El caso es un misterio. La funcionaria a la que ‘Trapero’ iba a ver el último día que lo vieron fue asesinada después en Cúcuta, Norte de Santander.

La ‘Bruja’, que era su socio criminal en el DAS, fue capturado en Girón, Santander, a comienzos del año, vinculado a la desaparición del agente. Pero él insiste en que ‘Trapero’ seguía vivo y que días antes del magnicidio lo llamó para advertirle del golpe.

“Esta semana le van a dar a mi paisano (...) Venimos de una finca cerca de Ibagué donde se reunió toda ‘la pesada’ de Medellín y mi patrón (Rodríguez Gacha). Le van a dar a Galán, de esta no se salva”, fueron, según la ‘Bruja’, las palabras de ‘Trapero’.

La ‘Bruja’ también le ha contado a la justicia que, supuestamente, ‘Trapero’ tenía la protección de la familia del general Miguel Maza Márquez –en juicio por el caso Galán– y hacía “el trabajo sucio de una organización oscura dentro del DAS cuyos miembros no se han establecido”.

Fiscales de Bogotá están a punto de decidir si llaman a juicio a la’ Bruja’ por la desaparición del agente del DAS. También deben resolver la situación jurídica de los generales Argemiro Serna, Óscar Peláez Carmona y los coroneles Gentil Vidal Sarria y Gustavo Leal Pérez, todos oficiales de la Policía señalados de colaborar con el complot criminal que permitió el asesinato de Luis Carlos Galán.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA