Fiscales de Brasil, Bolivia y Colombia investigan accidente LaMia

Fiscales de Brasil, Bolivia y Colombia investigan accidente LaMia

Buscan establecer circunstancias sobre violación de normas en vuelos internacionales

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de diciembre 2016 , 06:38 p.m.

 Con información de las fiscalías de Colombia, Brasil y Bolivia se empezó a construir una megainvestigación para establecer judicialmente las causas del accidente del avión de la aerolínea LaMia que se accidentó el lunes 28 de noviembre cuando llevaba al Chapecoense de Brasil hacia la primera final de la copa Suramericana en Medellín.

Durante más de ocho horas representantes de las justicias de los tres países se reunieron en Santa Cruz (Bolivia) y entregaron la información que sus investigadores han logrado recaudar en los últimos nueve días, tras la tragedia que dejó 71 personas muertas.

El megaexpediente se abrió por el delito de homicidio culposo y pretende determinar las razones por las que el avión voló directamente de Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, hasta Medellín sin respetar las normas internacionales sobre reservas de combustible. En el momento del desplome, tras casi cinco horas de vuelo, la nave no tenía combustible. Se investiga también la constitución de la empresa, su trayectoria y los permisos de operación. Fuentes que conocen el proceso anticiparon que los responsables de la parte administrativa serán llamados a declarar sobre los protocolos de seguridad de los vuelos de LaMIa.

Según informaron los medios bolivianos, la Fiscalía de ese país realizó un allanamiento en la sede de LaMia y fueron detenidas tres personas, entre ellas el general (r.) Gustavo Vargas Gamboa, presidente de la compañía. Se anunció que Vargas podría ser llevado a audiencia de imputación de cargos.

El Fiscal General de Bolívia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, sostuvo que el intercambio de información iniciado apunta a “llegar a la verdad histórica de los hechos, los antecedentes y el hecho mismo del accidente aéreo, porque es parte del trabajo mismo del Ministerio Público de Bolivia”.

Igualmente señaló que se ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia para que suministre información de la aerolina LaMia que será compartida con las autoridades de Colombia y de Brasil.

Durante la reunión, el director de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborga Tamayo, y el fiscal seccional Luis Fernando Valencia Arroyo, que tiene el caso, hicieron una presentación sobre la ruta que cubrió la aeronave en Colombia, las conversaciones de la tripulación con la torre de control del aeropuerto José María Córdova y los hallazgos que hicieron los peritos en el sitio del accidente.

Al encuentro también asistieron el fiscal regional de Chapecó, Carlos Humberto Prola Junior, y el fiscal de despacho de la Fiscalía General – Procuraduría de Brasil, Wellington Cabral Saraiva.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA