Fiscalía pide investigar a abogados de caso Interbolsa y Fondo Premium

Fiscalía pide investigar a abogados de caso Interbolsa y Fondo Premium

El ente acusador señala que dilatan de manera "sistemática y reiterada" las audiencias.

fg

El abogado Jaime Lombana (izquierda) con Tomás Jaramillo (centro), procesado por caso Interbolsa.

Foto:

Archivo particular

04 de enero 2017 , 09:02 p.m.

Por dilatar de manera “sistemática y reiterada” las audiencias de los implicados en los casos del desfalco de Interbolsa y el Fondo Premium, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, compulsó copias ante la Judicatura para que investigue “la conducta de la defensa en estos dos procesos”.

El ente acusador señala que los abogados de la defensa han recurrido a múltiples peticiones e inasistencias para lograr que no se efectúen las audiencias de acusación y preparatorias. (Lea también: Compulsan copias a defensores de caso Interbolsa y Fondo Premium)

“Por el contrario, las únicas audiencias que en estos casos se han realizado cumplidamente son aquellas en las que se pide la libertad de los acusados, nueve de los cuales ya están libres por vencimiento de términos”, se lee en el documento que la Fiscalía emite para sustentar la solicitud ante el Consejo Superior de la Judicatura.

En el caso de Interbolsa, la Fiscalía enumera 14 situaciones registradas entre marzo del 2014 y noviembre del 2016 que no han dejado avanzar la investigación.

En marzo y abril del 2014 se radicaron los escritos de acusación. La audiencia se fijó para mayo, pero el día de la diligencia el Inpec no trasladó a los imputados al juzgado. Finalmente, el escrito de acusación solo se pudo conocer en septiembre de ese año, cita la Fiscalía.

“Estoy de acuerdo con el Fiscal en la necesidad de que los procesos se terminen con la mayor celeridad, no solo este, cualquier proceso”, dijo el abogado Sair Isidro, defensor de Álvaro Tirado, investigado por el caso Interbolsa.

Sin embargo, señaló que esa velocidad no puede sacrificar los derechos de defensa. “Sería muy grave que el ejercicio leal de la profesión se convierta en un motivo para que a los abogados se nos investigue sin antes realizar un juicioso análisis de si se ha obrado con lealtad o si, por el contrario, se ha faltado a ello”, dijo Isidro. (Además: Sindicados del desfalco a Interbolsa demandarán al Estado por omisión)

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, defensor de Rodrigo y Tomás Jaramillo, afirmó que la decisión del Fiscal es “injuriosa e injusta” porque él nunca ha solicitado ni una sola vez aplazamiento de las diligencias de sus apoderados.

“El señor Fiscal debería aplicar ese tipo de presiones con los liquidadores de los bienes que han reconocido tener sumas suficientes para indemnizar a todas las víctimas, y por desidia y omisión no lo han hecho”, señaló.

Frente al proceso del Fondo Premium, la Fiscalía expuso 14 situaciones dilatorias ocurridas entre mayo del 2015 y diciembre del 2016.

En mayo del 2015 se radicó el escrito de acusación contra los implicados en el desfalco y el 16 de julio del mismo año, día fijado para la audiencia, esta no se pudo realizar porque la defensa de Juan Andrés Tirado, uno de los investigados por el Fondo Premium, solicitó su aplazamiento.

El 29 de abril del 2016, la audiencia contra Tirado tampoco se llevó a cabo porque su abogado no asistió. En adelante no se volvió a programar la diligencia, por lo que, según la Fiscalía, el 6 de diciembre del 2016, el juzgado 29 penal del circuito de conocimiento otorgó la libertad a Juan Andrés Tirado, a Claudia Patricia Aristizábal y a Nathalia Zúñiga. Igualmente, el 9 de diciembre pasado, Rachid Maluf Raad recobró su libertad por decisión del juzgado 25 penal municipal.

Abogado, a entrevista por Odebrecht

La Fiscalía citó a entrevista formal al abogado Álvaro Mantilla Padilla, como parte de las averiguaciones iniciadas por el caso de los sobornos por 11 millones de dólares que la firma Odebrecht aceptó haber pagado en Colombia. El profesional fue uno de los asesores jurídicos del gigante brasileño de la infraestructura en el contrato de construcción de la llamada Ruta del Sol en su segunda etapa, negocio que se le adjudicó al concesionario Ruta del Sol S. A. S. ( Le puede interesar: Esta es la operación rastrillo a los contratos de Odebrecht)

Mantilla también se desempeñó como director del Instituto Nacional de Vías (Invías), entre agosto de 1999 y marzo del 2000, cuando supuestamente ocurrieron los hechos.

EL TIEMPO pudo establecer que se trata de la cuarta persona citada por la Fiscalía por este caso. Esta citación a entrevista no tiene carácter obligatorio, porque el proceso está apenas en una etapa preliminar. Fuentes cercanas al abogado Mantilla aseguran que fue el jurista quien pidió ser escuchado por la Fiscalía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA