'Fiscalía no ha propuesto modelo de justicia transicional'

'Fiscalía no ha propuesto modelo de justicia transicional'

Néstor Humberto Martínez dijo que el ente acusador no tiene alcance en las negociaciones de paz.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez dice que es urgente resolver cuanto antes la situación de interinidad del proceso.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 11:03 p.m.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró este lunes, a través de un comunicado, que “en ningún caso la Fiscalía ha propuesto un modelo específico de justicia transicional”.

El domingo, al revelar los temas que pretende que se incluyan en la renegociación del acuerdo final con las Farc, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que respaldaba una supuesta posición del “Fiscal General de aplicar la Ley de Justicia, Paz y Reparación”, que fue la misma que hace una década se aplicó para la desmovilización de los paramilitares y que contempla penas de entre 5 y 8 años para los responsables de crímenes graves.

El fiscal Martínez explicó que en ningún caso propuso que Justicia y Paz fuera el modelo que se aplique en la negociación con las Farc, pues “resulta ajeno a las funciones de la Fiscalía intervenir en el alcance de las negociaciones del proceso de paz”. Además, dice el alto funcionario, “dicha intervención podría obstruir el buen suceso de las conversaciones en curso”. (Lea también: Fiscal propone extradición para los corruptos)

El Fiscal señaló que sus declaraciones de la semana pasada, por “la incertidumbre generada tras los resultados del plebiscito respecto de los mecanismos legales que permitan la reincorporación de miembros de grupos armados a la vida civil”, se limitaron a señalar las normas actualmente vigentes en esa materia: la Ley 418 de 1997 y la 975 del 2005 (Justicia y Paz). Señaló que esas normas “podrían llegar a ser una opción si fuese necesario (...) Es decir, en medio de un vacío regulatorio”.

Martínez Neira agregó que las declaraciones del pasado miércoles apuntan a remarcar “la necesidad de una pronta salida negociada que permita que esta materia se resuelva a través de oportunas ‘decisiones políticas’ ”, en el entendido de que los operadores de la justicia van a “coadyuvar el proceso de paz”.

Compromisos en marcha

El modelo de Justicia Especial para la Paz, cuya cabeza era el Tribunal conformado por 24 magistrados, cuatro de ellos extranjeros, quedó, como todo el acuerdo de La Habana, en vilo por el triunfo del No en el plebiscito del domingo. Ese sistema debía juzgar tanto a los jefes de la guerrilla como a los agentes del Estado y civiles cuya actuación fue determinante en crímenes cometidos en medio del conflicto, aplicando penas alternativas según el compromiso del procesado con los principios de verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición.

Mientras Gobierno y Farc acordaron seguir implementando medidas de desescalamiento del conflicto en tanto se avanza en la fase de renegociación, la Fiscalía también ha dado pasos en ese sentido que no dependen de la aprobación de ley alguna. (Además: Fiscalía dirá no a la ley de nueva excarcelación)

Así, ya se creó la Unidad Especial que se encargará de investigar y combatir las organizaciones criminales que podrían intentar atacar el proceso de paz o la seguridad de desmovilizados y líderes de DD. HH.

La fiscal Alexandra Valencia Molina lidera desde hace un mes un equipo cuyo objetivo es “garantizar la no repetición del fenómeno paramilitar y desarticular las organizaciones criminales responsables de homicidios contra defensores de derechos humanos o de personas vinculadas a movimientos políticos”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA