'Delitos de Farc cometidos tras acuerdo pasarán a justicia ordinaria'

'Delitos de Farc cometidos tras acuerdo pasarán a justicia ordinaria'

Guerrilleros que intenten administrar bienes de origen ilícito incurrirán en lavado de activos.

fg

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 03:08 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que los delitos que los integrantes de las Farc cometan luego de la entrada en vigencia del acuerdo de La Habana tendrán que ir a la justicia ordinaria y no a la Jurisdicción Especial de Paz.

“Todo delito que se consuma con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario”, sostuvo Martínez Neira.

Agregó que aquellos delitos como el reclutamiento de menores, la conservación de las plantas ilegales de coca que se iniciaron antes de la entrada en vigencia del acuerdo serán de la órbita de la Fiscalía si se prolongan en el tiempo.

Advirtió que “el patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado” y que si los guerrilleros intentan “invertir, transformar, almacenar, conservar custodiar o administrar” bienes de origen ilícito incurrirán en el delito de lavado de activos.

Martínez Neira sostuvo que la Fiscalía será garante de que se cumplan los acuerdos y se cumpla el compromiso de la no repetición.

El fiscal señaló que entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado y velará celosamente porque sea efectivo el derecho a las víctimas a la no repetición.

“La Fiscalía ha dispuesto lo pertinente para actuar en el territorio como guardián jurídico de los compromisos adquiridos y judicializará con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra de las partes”, dijo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA