Fiscal propone extradición para los corruptos

Fiscal propone extradición para los corruptos

Anunció ofensiva contra la corrupción en el Estado. Se avanza en investigaciones contra Saludcoop.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 04:04 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció un plan para contrarrestar la corrupción en el Estado y priorizar las investigaciones en esta materia. Además planteó que los capturados por corrupción deberían ser extraditados.

La lucha tiene que ser sin cuartel. Llegó la hora de la justicia. La corrupción está deteriorando la democracia local y afecta la credibilidad del ciudadano en las instituciones”, indicó.

Martínez habló de la guerra contra los 'colados' en el Sisben. La Fiscalía encontró que más de 87 mil personas de las inscritas en ese programa ganan más de 3,8 millones de pesos al mes.

Frente a la corrupción en el sector salud, el fiscal señaló que se avanza en las investigaciones contra Saludcoop, la desviación de recursos en Coomeva que asciende a 3.000 millones de pesos, el deterioro patrimonial de Caprecom que le ha costado a los colombianos 1.2 billones de pesos, denuncias frente a la Nueva Eps por 1.000 millones de pesos y los multimillonarios recobros al Fosyga. 

También anunció avances en el caso contra Reficar, proyecto de más de 8 billones de pesos.

Entre las otras investigaciones está la auditoría de 78 mallas de contratistas en 29 departamentos del país y casos de corrupción privada como Panamá Papers, donde, según dijo, se avanza en colaboración de la DIAN.

Martínez cuestionó el trabajo de las Corporaciones Autónomas Regionales y afirmó que: “han resultado inferiores al mandato que se les dio en la Constitución”.

“Expresamos una profunda preocupación por la irrupción en la vida cotidiana, en los últimos lustros, de una clase emergente, cuyo único ideario es el enriquecimiento desmedido a partir de la apropiación del patrimonio ajeno o del patrimonio público”, agregó.

Martínez dijo que los corruptos se valen de la consigna del “todo vale” y de la cultura del dinero fácil. “Cobran comisiones, haciendo pliegos licitatorios a la medida de sus amigos, contratando una y otra vez la misma obra, adjudicando contratos a dedo y a precios exorbitantes, robándose los recursos públicos y dejando que otros se los roben”, puntualizó.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.