'Se acabaron los escondites para dineros ilícitos': Fiscal Martínez

'Se acabaron los escondites para dineros ilícitos': Fiscal Martínez

El funcionario anunció una serie de reuniones con las autoridades de Centroamérica.

fg

Néstor Humberto Marínez, Fiscal General de la Nación.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de noviembre 2016 , 12:06 a.m.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo este jueves una advertencia perentoria a las personas vinculadas a actos de corrupción y señaló que su persecución se va a extender a nivel internacional.

La lucha contra la corrupción es global, se acabó el escondite para los dineros ilícitos”, dijo el jefe del ente acusador durante el IV Congreso Internacional de Libre Competencia Económica, realizado en Barranquilla, Atlántico, por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Martínez Neira, que ha promovido como uno de sus programas bandera el plan ‘Bolsillos de cristal, que busca priorizar y sacar adelante investigaciones contra personas vinculadas a hechos de corrupción, anunció una serie de reuniones con las autoridades de Centro América para avanzar en un proyecto de cooperación judicial en ese materia.

El funcionario ya inició esa tarea hace unos días con una reunión en Panamá en donde se acordó trabajar conjuntamente contra el delito trasnacional. Tras la reunión con la Procuradora General Kenia Porcell se definió una agenda de trabajo para priorizar casos emblemáticos e intercambiar información sobre personas vinculadas a delitos como el blanqueo de capitales.

“El caso reconocido mundialmente como Mossack Fonseca Papers, compromete la actividad de nuestra profesión, de la profesión del derecho y la mano de la autoridad de investigación y acusación en Colombia va a llevar a los tribunales a todos aquellos agentes que desde las profesiones liberales concurrieron en un concierto para delinquir, mediante ilícitos que tienen que ver con falsedades, con fraudes procesales y con conductas de otra naturaleza a deteriorar mucho más el tejido y el alma ético de la Nación”, señaló durante el Congreso Martínez Neira.

Igualmente dijo que la Fiscalía no se está deteniendo en la condena penal contra las personas vinculadas a actos de corrupción y se están promoviendo procesos paralelos por lavado de activos y extinción de dominio para quitarle los bienes que han conseguido ilegalmente.

Los colombianos, las autoridades, la Fiscalía, debemos preferir ver a un corrupto pagando por sus actos en una cárcel en el exterior con motivo de la extradición a que tengan el beneficio o de la excarcelación o de pagar sus penas privativas de la libertad en su propia casa o mansión privada”, advirtió el funcionario.

Aseguró que en tan solo tres meses de su gestión, la Fiscalía ha incautado bienes por 2.2 billones de pesos y en una sola sentencia de extinción de dominio fueron expropiados 1.8 billones de pesos en activos que hoy forman parte del patrimonio de la nación.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA