'Secuestrados por el Eln son un obstáculo para iniciar diálogos'

'Secuestrados por el Eln son un obstáculo para iniciar diálogos'

Carlos Velandia, alias Felipe Torres, habla de su labor como gestor de paz en diálogos con el Eln.

fg

Carlos Arturo Velandia, alias 'Felipe Torres'.

Foto:

Archivo particular.

03 de agosto 2016 , 10:36 a.m.

En libertad, Carlos Velandia,  alias Felipe Torres, quien durante 30 años integró el Eln, habla de su nueva labor como gestor de paz para avanzar en los diálogos con esa guerrilla.

Velandia fue elegido por el Gobierno como gestor de paz, desde el pasado 25 de julio, junto a Gerardo Bermúdez Sánchez, conocido como ‘Francisco Galán’.

Tiene 63 años y estuvo detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por el secuestro de 70 personas en el kilómetro 18 de la vía Cali - Buenaventura.

¿En qué consiste su trabajo como gestor de paz?

Es un momento crítico porque tenemos que desenclavar y llenar de contenido esa figura de hacer asesoría de paz. No es un título o distinción, tampoco un cargo, es una actividad. Los compromisos tenemos que concertarlos con la oficina del Alto Comisionado para la Paz quien nos eligió junto con ‘Francisco Galán’ como gestores de paz.

¿A qué zonas o comunidades iría?

Hay que elaborar un plan, pero en el momento no lo tenemos. Sería muy aventurado mencionar algunos, pero tengo toda la voluntad de ir a dónde tenga que ir. Lo he venido haciendo desde antes de que me nombraran gestor de paz.

¿Cuándo le dijeron que sería gestor de paz?

Esto surgió luego de pedirle al Presidente que me nombrara gestor de paz, medida por la que obtuve la libertad. Eso lo hice el 22 de junio.

Pero usted ya ha hecho pedagogía de paz…

Las experiencias que he tenido son muy útiles. Ahora debemos desarrollar una asesoría de paz con las comunidades e integrantes del Eln sobre lo que hemos aprendido y las metodologías que hemos ido adelantando en los últimos tiempos

Cuento con experiencia como consultor e investigador de paz y conflictos. El trabajo como gestor de paz tendremos que definirlo con el Alto Comisionado para la Paz en los próximos días. Estamos conversando y tendremos una reunión preliminar con funcionarios de su despacho.

¿Hay algún avance en los acuerdos entre el Gobierno y el Eln?

No, ninguno. Solo lo que hemos conocido de manera oficial.

¿Qué pasará con las personas que siguen secuestradas?

Todavía no hemos conversado sobre el tema de manera unánime. He venido hablando, pero eso me compromete solo a mí. De manera particular he dicho que esta es una situación que el Eln de manera unilateral debe superar. Es un lastre para los diálogos y para el mismo proceso y un obstáculo para iniciar la mesa de negociaciones.

El Eln tiene en sus manos la posibilidad de destrabar el proceso.

¿Confía en un acuerdo de paz entre el Gobierno y Eln?

Si se supera esta etapa tan inconveniente, se podrá instalar la mesa y trabajar por los acuerdos que configuren un escenario de paz completo.

No me cabe la menor duda de que el Eln ve con satisfacción el proceso de paz, tienen una lectura crítica sobre algunos aspectos, pero no significa que no lo apoyen. El Eln es una organización diferente a las Farc, que tiene su propia agenda y sus propios intereses y quisieran que más adelante el conjunto del país apoyará su proceso.

¿Qué opina del proceso de paz con las Farc?

El proceso de paz con las Farc es un proceso muy sólido que está en la recta final y que está trabajando con alma, vida y sombrero.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA