Los compromisos que siguen vigentes tras resultado del plebiscito

Los compromisos que siguen vigentes tras resultado del plebiscito

Desminado humanitario, sustitución de cultivos y entrega de menores, los puntos a seguir.

fg

El Gobierno tiene el compromiso de que Colombia sea un país libre de minas en el 2021.

Foto:

Archivo particular

09 de octubre 2016 , 12:00 a.m.
‘Limpieza’ del territorio afectado por minas no para

El desminado humanitario no se ha detenido en el país, hasta el punto de que el martes pasado, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal se reunió con los mandatarios del Meta para poner en marcha la intervención de municipios de ese departamento, entre ellos Vista Hermosa, uno de los más afectados. Están priorizados 48 poblaciones en las que se presenta el 40 por ciento de la contaminación de minas, y el Gobierno tiene el compromiso de que Colombia sea un país libre de minas en el 2021.

Sustitución de cultivos ya avanza en al menos 8 departamentos

La próxima semana, la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos hará oficiales acuerdos de erradicación voluntaria de cultivos ilegales con comunidades de zonas complejas por la presencia de sembradíos de coca y guerrilla, como Vichada, y a finales de octubre lo hará en El Tambo, Cauca. Esos acuerdos se suman a los que se han firmado y los que están en curso con comunidades de al menos ocho departamentos, como Putumayo, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Meta, Guaviare y Antioquia.

Entrega de menores y búsqueda de personas desaparecidas

El Gobierno y las Farc se comprometieron a avanzar en la salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros. Desde hace semanas se trabaja en un protocolo para entregarlos a Unicef. A comienzos de septiembre fue entregado el primer grupo de 13 menores. También seguirán con el proceso de búsqueda de desaparecidos. Peritos de Medicina Legal y la Fiscalía ya recorrieron cementerios de Bocas de Satinga (Nariño), Cimitarra (Norte de Santander), La Plata (Huila) y Puente Nacional (Santander), realizando la exhumación de cuerpos para su identificación y entrega a los familiares.

Persecución a organizaciones criminales

El Estado, por medio de la Fiscalía, viene cumpliendo otros compromisos de la mesa de negociación, como la creación y puesta en marcha de la unidad especial de investigación contra las organizaciones criminales. Su objetivo es garantizar la no repetición del fenómeno paramilitar y desarticular las redes responsables de homicidios contra defensores de derechos humanos o de personas vinculadas a movimientos políticos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA