Emiten decreto que permite preagrupamiento de las Farc en 26 puntos

Emiten decreto que permite preagrupamiento de las Farc en 26 puntos

Mindefensa indicó que ya se tienen coordenadas. Monitoreo tripartito garantizará seguridad.

fg

El Ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas entregaron reporte de cese del fuego.

Foto:

Mindefensa

21 de octubre 2016 , 10:55 a.m.

Con el decreto presidencial 1647 se abre paso el reagrupamiento de las Farc en 26 puntos. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto en las últimas horas.

"Las coordenadas de estos puntos las conoce la Fuerza Pública y el mecanismo de monitoreo tripartita que incluye a las Naciones Unidas que busca garantizarle a las Farc su seguridad, la seguridad de nuestros hombres y por su puesto para la población civil", aseguró el ministro Villegas.

Señaló que a su vez emitió la directiva 28, que prologa el cese del fuego bilateral con las Farc hasta el 31 de diciembre. "Esta no es una fecha límite, es una fecha de orientación que busca darle seguridad y fortaleza al cese al fuego bilateral", puntualizó.

Sobre el cese el fuego bilateral, el jefe de la cartera castrense resaltó que en siete semanas, desde que se decretó (el 29 de agosto), no se ha registrado ni un solo incidente. "Hasta el 2O de octubre registramos cero homicidios, cero secuestros, cero masacres, cero extorsiones. Cero asesinados y heridos de la Fuerza Pública por acciones de las Farc”, dijo.

Van 300 toneladas de cocaína incautadas este año

Villegas indicó que con una incautación de cocaína por parte de la Armada ayer en Mosquera (Nariño) se logró llegar a una cifra histórica de incautaciones con 300 toneladas del alcaloide decomisado este año.

"Se incautó la tonelada 300. El total alcanza un valor de 9.000 millones de dólares, equivalente al presupuesto total de la Fuerza Pública este año", afirmó y señaló que "esto demuestra que el plan antinarcóticos está funcionando bien con las operaciones de interdicción con la destrucción de laboratorios, incautación de químicos y destrucción de cultivos ilícitos”.

De igual forma, Villegas se refirió a las operaciones adelantas en las últimas horas contra la guerrilla del Eln, que permitieron la captura de dos jefes de estructura en territorio venezolano: alias Felipe y alias Culebro Viejo. "Aprovecho esta ocasión para agradecer a las autoridades de Venezuela su ayuda y colaboración para desarrollar estas importantes capturas, que dejan el camino de cooperación bilateral en un excelente camino", afirmó.

El Ministro rechazó el ataque cometido por el Eln en la noche del jueves en Fortul, Arauca, que dejó a dos uniformados heridos. "Fue un ataque desproporcionado por la cantidad de explosivos utilizados contra un camión y sus dos ocupantes", indicó.

También expresó que está a la espera de que la guerrilla cumpla con la liberación de los secuestrados que siguen en poder de la guerrilla, entre ellos, el excongresista Odín Sánchez. 

Finalmente, Villegas se refirió al presupuesto del sector Defensa aprobado para el 2017 en el Congreso, del cual resaltó tiene un incremento del 2 por ciento. "Seguiremos siendo las Fuerzas Armadas más poderosas de la historia", sostuvo al resaltar que si se compara lo que habían solicitado para el sector "se lograron unos 350.000 millones de pesos para inversión".

Ese dinero, dijo, será invertido en el mantenimiento de equipos, compra de nuevos elementos, construcción de más estaciones de Policía, adecuación de viviendas fiscales y una partida para desminado.

Villegas resaltó que 14 billones de pesos se invertirán para mantener y robustecer el pie de fuerza, garantizando además el pago de las pensiones. En total son 28,6 billones de pesos aprobados para el sector.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA