Cuñada de Otto Bula es alta funcionaria del Senado

Cuñada de Otto Bula es alta funcionaria del Senado

Es la secretaria de la Comisión V a la que llegó recomendada por el exsenador Mario Uribe.

fg

Delcy Hoyos Abad llegó a la Comisión Quinta por recomendación de Mario Uribe. A esa célula perteneció Otto Bula quien ofrecía debates en el Congreso para forzar contratos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de enero 2017 , 05:46 a.m.

La Comisión Quinta del Senado se ocupa de temas trascendentales como asuntos de minas y energía, agropecuarios, de vivienda, de medioambiente, de desarrollo territorial y de las corporaciones autónomas regionales. Por esta razón, ha llamado la atención el nombre de la secretaria de esa Comisión: Delcy Rosario Hoyos Abad.

Se trata de una abogada de Sahagún (Córdoba) que, según dijo en 2014 el periodista Óscar Montes, llegó recomendada por el exsenador Mario Uribe Escobar, condenado por ‘parapolítica’. El dato pasó inadvertido, pero EL TIEMPO estableció que se trata de la cuñada de Otto Bula, preso por los sobornos de Odebrecht y quien estaría buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía. (Lea también: Procuraduría crea comisión para investigar caso Odebrecht)

En su paso por el Congreso, como segundo renglón de Mario Uribe, Bula integró esa Comisión. Carmen Luz Hoyos Abad, hermana de la secretaria de la Comisión Quinta, es directiva de Agropecuaria El Central y Alimentos Bijao S. A., sociedades de su esposo, Otto Bula. La primera compañía acumuló 800 hectáreas en los Montes de María, en zona de conflicto.

Según Eleuberto Martorelli, jefe de Odebrecht en Colombia, Bula fue contratado por sus relaciones en el Congreso y capacidad de presionar ministros y altos funcionarios a través de debates de control político.

De acuerdo con la declaración que dio Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, contrataron a Bula en 2013 para gestionar la adición de la Transversal Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol.

Bula, según el ejecutivo brasileño, “decía que utilizaría su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para presionar de forma ilícita a los agentes políticos de las siguientes entidades: ANI, Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación”. (Además: Citan a 17 socios del exviceministro García, preso por Odebrecht)

Martorelli dijo además que Bula presionó para organizar debates de control político en el Congreso y “darle celeridad al otrosí que viabilizaría el proyecto Ocaña-Gamarra”. De hecho en agosto de 2013 la Comisión Quinta citó a la entonces ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa y al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a un debate de control político por la venta de la participación del gobierno en Isagén.

Martorelli dijo además que la influencia de Bula estaba en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta. Lo que las autoridades buscan ahora establecer es si un debate político produce la presión suficiente como para entregar contratos de esa magnitud.

Cuando EL TIEMPO le preguntó a la funcionaria del Congreso si había permitido el ingresos al Senado de su cuñado, colgó el teléfono. (También: Bula ofrecía a Odebrecht debates en Congreso para forzar contratos)

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA