El empresario español que pasó de gran inversionista a extraditable

El empresario español que pasó de gran inversionista a extraditable

Pedro Martín Mancebo Coloma estaría relacionado con un caso de tráfico de cocaína a España.

fg

Pedro Martín Mancebo está preso en la cárcel La Picota.

Foto:

Interpol

02 de agosto 2016 , 10:17 p.m.

El español Pedro Martín Mancebo Coloma, quien en Colombia aparecía como un reconocido empresario, líder de una firma de biotecnología, fue capturado por las autoridades y ahora espera que avance el trámite para su extradición a España.

Hasta hace unos meses, Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, anunciaba millonarias inversiones en dólares en Colombia y llegó a firmar varios convenios con entidades públicas y privadas.

Uno de ellos fue presentado como fórmula revolucionaria para revertir la contaminación de las aguas usadas en la explotación de petróleo y gas.

Sus negocios fueron reseñados en los principales medios del país y la página web de su empresa aún anuncia su “expansión” en Colombia, Venezuela, Uruguay y Catar.

Todo esto cambió a finales de abril. Mancebo fue detenido luego de que el Fiscal General firmara una orden de captura en su contra por solicitud del juzgado 5 de Instrucción de Valencia (España), que pidió circular roja (orden de detención) a Interpol por delitos contra la salud.

El caso está relacionado con un cargamento de 1.400 kilos de cocaína decomisado en España en diciembre del año pasado. La droga estaba escondida en una carga de carbón que había sido enviada desde el puerto de Cartagena.
Medios ibéricos registraron la noticia señalando que las autoridades de ese país y del Reino Unido habían logrado capturar a 12 personas vinculadas a una red de narcotraficantes que operaba desde Colombia.

Entre los capturados estaban dos colombianos, quienes eran los ‘cocineros’ que tenían la función de extraer la droga de la madera y el carbón. La red, según medios españoles, tenía contactos en Dubái.

Mancebo entró en contacto con la Policía y aseguró que su empresa había sido víctima de la contaminación de una de sus exportaciones. Sus allegados dicen que se ofreció a colaborar plenamente con las autoridades y que siempre atendió a las citaciones que le hicieron.

“El señor Mancebo se presentó voluntariamente ante la Dirección Antinarcóticos de la Policía y aseguró siempre que no tenía nada que ver con la droga”, le dijo a EL TIEMPO un investigador del caso. Después de varias reuniones, sin embargo, llegó la solicitud formal de captura desde España y por eso hoy está en la cárcel La Picota. Su orden de extradición dice que es un “prófugo buscado para un proceso penal” por la Audiencia de Valencia.

El proceso en el país europeo dice que habría utilizado su empresa como fachada para el narcotráfico. En España aparece registrada desde agosto del 2011 una empresa a nombre de Mancebo, con razón social Bio-Pharma Chemicals SL. Según el registro mercantil, tiene como objeto social los tratamientos de desinfección ambiental, el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de laboratorios microbiológicos y de análisis.

Fuentes de la Universidad Nacional, una de las entidades que firmaron convenios con Mancebo, señalaron que el negocio se dio por terminado, dada la falta de inyección económica prometida por el ciudadano español.

Personas cercanas a Mancebo manifestaron que su captura afectó la posibilidad de cumplir con esos convenios. Su defensa indicó que está agilizando la extradición a España, con el fin de “aclarar los hechos y demostrar su inocencia”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA