¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Nidal Waked le pide a Corte Suprema acelerar su extradición a EE. UU.

Nidal Ahmed Waked Hatum fue pedido por lavado de activos.

Nidal Ahmed Waked Hatum fue pedido por lavado de activos.

Foto:Archivo particular

Con esta decisión, el empresario reduciría a menos de la mitad su permanencia en Colombia.

Nidal Ahmed Waked Hatum, ‘delfín’ del poderoso imperio del comercio de la perfumería y artículos de lujo que se proyectó desde Panamá y Colombia hacia toda la región, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que acelere su extradición a los Estados Unidos.
El lunes, un día antes de que venciera el plazo para que Waked Hatum pidiera la práctica de pruebas en el proceso en su contra, llegó a la Corte Suprema un documento en el que el empresario renunciaba a cualquier recurso y se acogía al trámite de extradición simplificada (exprés), con lo que reduce a menos de la mitad el tiempo de permanencia en Colombia. (Lea también: Grupo Waked, dueño de multinacional La Riviera, a la Lista Clinton)
Un trámite normal de extradición puede tardar entre año y medio y dos años. Ahora el empresario colombopanameño podría estar ante una corte de los Estados Unidos antes de finalizar este año.
El documento fue radicado en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho, quien es ponente en la Sala Penal. Nidal Waked fue capturado en Bogotá a comienzos de mayo e incluido en la temida Lista Clinton junto con su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, cabeza del poderoso grupo La Riviera.
Según la investigación de agencias norteamericanas, Waked Hatum habría establecido un entramado empresarial para poner en marcha una sofisticada operación que se habría prolongado durante toda la década pasada y que habría lavado centenares de millones de dólares para el narcotráfico. (Además: Los Waked, los 'zares' de los perfumes incluidos en Lista Clinton)
EL TIEMPO había anticipado que la defensa de Waked Hatum, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, consideraba que lo mejor para el empresario era llegar lo antes posible ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo pidió formalmente en extradición.
Aunque en principio el proceso en su contra se había iniciado por los delitos de lavado de activos y fraude bancario, personas cercanas al proceso le dijeron a este diario que la solicitud formal de extradición llegó por dos cargos de lavado de activos, por lo que su defensa espera que la Corte condicione su entrega a que sea juzgado solo por ese delito.
Este el jueves, el magistrado Barceló, ponente de la extradición, notificó a la Procuraduría de la decisión del detenido y le pidió entregar su concepto sobre el particular. Si la Corte, que en estos asuntos solo cumple labores de verificación de identidad y de tipicidad de los cargos penales, da el sí a la extradición, el Presidente de la República podrá concederla o negarla. (Además: Negocio de los Waked con tiendas Mango se podría enredar)
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO