Fiscalía dice que expresidente de Conalvías intentó sobornar testigos

Fiscalía dice que expresidente de Conalvías intentó sobornar testigos

Se le imputará cargos a Andrés Jaramillo por celebración indebida de contratos y cohecho.

fg

Andrés Jaramillo fue capturado en la noche del 30 de enero al norte de Bogotá.

Foto:

31 de enero 2017 , 10:45 p.m.

Aunque para este martes y el miércoles de la siguiente semana estaban citadas dos audiencias para imputarle cargos al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por el ‘carrusel’ de contratos, el supuesto plan del empresario para sobornar testigos y fugarse adelantó la acción de la Fiscalía.

Jaramillo fue capturado en la noche del lunes en su vivienda ubicada en el norte de Bogotá y hacia las ocho de la noche un juez legalizó esa detención.

Para legalizar su captura, la Fiscalía argumentó que Jaramillo intentaba obstruir a la justicia ofreciendo dinero a algunos de los testigos para que cambiaran su versión.

La Fiscalía recibió un anónimo sobre esa situación y en tiempo récord escuchó a varios de los protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación que ratificaron esa declaración.

Fueron escuchados el abogado Manuel Sánchez, el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández Daza, el exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez y los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

(Además: Conalvías se libraría de millonaria multa y podría volver a contratar)

“Con estas declaraciones (...) se pudo determinar que el señor Andrés Jaramillo ofreció en 2009 una fuerte suma de dinero al señor Manuel Hernando Sánchez Castro para que este no declarara en su contra”. Ese ofrecimiento, dijo el fiscal del caso, se hizo en la casa del cuestionado contratista Emilio Tapia, quien ratificó la versión entregada por Sánchez Castro.

Por su parte, Inocencio Meléndez, condenado y quien ya quedó libre tras cumplir su pena por su participación en el ‘carrusel’, le dijo a la Fiscalía que cuando estaba detenido pagando su pena fue visitado “por un señor Julio Avellaneda, que iba de parte de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, del exconcejal José Juan Rodríguez y de Andrés Jaramillo, con el fin de que cambiara una declaración sobre hechos relacionados con el contrato de cesión de las obras de TransMilenio de la calle 26”.

En la cesión de ese contrato, en el 2010 –que pasó del Grupo Nule al Grupo Empresarial Vías de Bogotá, liderado por Conalvías–, hubo sobrecostos por 190.000 millones de pesos.

Todos los testigos indicaron que el señor Andrés Jaramillo tenía la posibilidad de hacer un pago de esa magnitud al señor Manuel Sánchez, que tenía la capacidad económica para hacerlo y que sus empresas tenían negocios en algunos lugares fuera del país, como Panamá y Perú”, señaló el fiscal del caso.

El funcionario del ente acusador señaló que Andrés Jaramillo tiene el dinero suficiente para salir del país y eludir la acción de la justicia.

Conalvías no pagaría multa

La Contraloría advirtió que la Supersociedades emitió un auto en el que le aplica a Conalvías la ley de insolvencia, lo que permitiría que la empresa evite el pago de una multa de más de 173.000 millones de pesos por la condena fiscal en su contra de diciembre del año pasado. La Supersociedades respondió que la reorganización empresarial fue aprobada en audiencia pública en mayo del 2016 y que la Contraloría está acreditada como acreedora.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA