Analistas aprueban 'Sí' de exparamilitares a los acuerdos de paz

Analistas aprueban 'Sí' de exparamilitares a los acuerdos de paz

24 exjefes 'paras', algunos de ellos desde la cárcel en EE. UU., apoyan el Sí en el plebiscito.

fg

'Don Berna', condenado en Estados Unidos, Ramón Isaza, el 'Viejo', ya recuperó su liberta y Rodrigo Pérez Alzate, 'Julián Bolívar'.

Foto:

Archivo particular

21 de septiembre 2016 , 08:50 p.m.

 La carta pública en la que 24 exjefes paramilitares expresaron su apoyo al proceso de paz con las Farc y hacen un llamado a los colombianos a apoyar el sí la consideran algunos analistas un aporte a la reconciliación en el país.

En la carta abierta, varios de las antiguas cabezas de las Auc aseguran que “las voces que hoy se oponen al proceso de paz miran hacia el pasado y se aferran a intereses económicos y políticos”.

“No abrigamos rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas (...) Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos, y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos”, dice la misiva.

La firman ex-Auc que ya pagaron pena en Justicia y Paz, como Ramón Isaza, Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’, ‘Ernesto Báez’ y Arnubio Triana, ‘Botalón’. También, varios de los jefes extraditados que hoy pagan condena en Estados Unidos, como ‘Don Berna’, ‘Macaco’ y Cuco Vanoy’.

Además la firman ‘Pablo Sevillano’ (hermano de ‘Julián Bolívar’, ya libre en Estados Unidos, y otros aún presos en Colombia como ‘Monoleche’ y el ‘Iguano’.

El mensaje es significativo porque además invitan al país a “volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o de izquierda, a decir sí en el plebiscito y sí al proceso de reconciliación”.

También piden pista para lograr beneficios de la nueva Jurisdicción Especial de Paz que juzgará a las Farc y, según ellos, debe “cobijar a todos los que han participado en la guerra” del país: “El bien supremo de la paz y la reconciliación exige que no haya actores de primera y segunda clase”.

Así, llaman al presidente Juan Manuel Santos a que “porfíe e insista en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el Tribunal Especial para la Paz” y que “haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”.

Esta no es la primera vez que un jefe paramilitar expresa su apoyo a la negociación con las Farc. Hace dos años, en entrevista con EL TIEMPO, Salvatore Mancuso dijo desde su celda en EE.UU. que estaba de acuerdo con que los jefes de la guerrilla que le cumplieran a la paz incluso no pagaran pena de prisión.

Críticas del Centro Democrático

Hugo Acero, experto en temas de seguridad, indicó que el paso dado por los jefes de las Auc muestra que el país está “en una etapa de reconciliación y de acercamiento a la paz” que lleva incluso a que antiguos bandos en conflicto apoyen los beneficios entregados a sus enemigos.

El profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas coincide en que este mensaje ayuda para que se consolide la idea de un gran movimiento nacional por la paz. “Es positivo que estas personas que estuvieron en la otra orilla estén en esa posición. Me parece que es un buen momento para que se sumen a la paz”, afirmó.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, afirmó que “es valioso que aquellos que han estado en la guerra manifiesten su respaldo al proceso de paz” y contribuyan a crearle un ambiente favorable a los acuerdos de La Habana.

Las críticas a la posición de los exjefes paramilitares vinieron del Centro Democrático, cuyo líder, el expresidente Álvaro Uribe, fue a su vez directamente cuestionado en la carta.

En efecto, los ex-Auc dicen que “la negativa del expresidente Uribe a este proceso de paz no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado y tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios solo se entiende a la luz de sus intereses políticos”.

Jaime Amín, senador del Centro Democrático, le restó importancia política al apoyo de los ex-Auc al plebiscito, pues aseguró que su incidencia es mínima frente al supuesto abuso de la “propaganda oficial” en favor del sí. El también senador Alfredo Rangel, que en la década pasada fue uno de los principales defensores de la negociación con las Autodefensas, dijo ayer que el mensaje implica “una actitud de aprovechamiento de los acuerdos de paz” y que las cabezas de los grupos ‘paras’ “quieren sumarse a la “piñata de impunidad de La Habana”.

Sin embargo, la posibilidad de que los ‘exparas’ sean acogidos en la nueva Jurisdicción de Paz acordada con las Farc no es viable con las actuales reglas de juego.

El senador Armando Benedetti, de ‘la U’, resalta que algunos de los que firman están en manos de la justicia de Estados Unidos y otros ya cumplieron las penas impuestas por la justicia colombiana.

Además, expresamente, las leyes que le han dado sustento jurídico al proceso de paz ponen como únicos sujetos de la JEP a los desmovilizados de la guerrilla, a los agentes del Estado responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad y a los civiles que fueron “determinantes” en el conflicto.

Estos son los que firman la carta sobre el proceso de paz

Los exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos y que firman la carta ya cumplen penas en ese país por narcotráfico.

‘Macaco’ fue sentenciado a 33 años de cárcel, ‘Don Berna’ paga 31 años; ‘Cuco Vanoy’, 24 años y Francisco Javier Zuluaga ‘Gordo Lindo’, 21 años, Guillermo Pérez Alzate ‘Pablo Sevillano’ recibió 17 años de pena y ya recuperó su libertad, Éder Pedraza ‘Ramón Mojana’ paga 19 años de cárcel.

En Colombia ya pagaron la pena alternativa y quedaron en libertad Rodrigo Pérez Alzate ‘Julián Bolívar’ Arnubio Triana Mahecha ‘Botalón’, Ramón Isaza el ‘Viejo’.

Otros están a punto de recuperar su libertad, como José Ignacio Roldán ‘Monoleche’.

Todos ellos hicieron parte de la cúpula de las Autodefensas que negociaron con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La carta no fue firmada por dos de los máximos jefes del grupo de extraditados a EE. UU.: Salvatore Mancuso, que ya había respaldado los acuerdos de paz de La Habana, y ‘Jorge 40’.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA