Piden protección para 'El Iguano' ante presuntas amenazas

Piden protección para 'El Iguano' ante presuntas amenazas

Denuncian que desde su desmovilización varios familiares han sido asesinados y perseguidos.

fg

Jorge Iván Laverde, alias Iguano.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 12:57 p.m.

La defensa de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Auc, denunció que el Eln estaría detrás de las muertes y amenazas a los postulados de Justicia y Paz que obtienen la libertad tras pena alternativa cumplida.

El abogado Nelson Eduardo Menjura afirmó que también hay amenazas contra ‘El Iguano’ y su familia y, por ello, solicitó un estudio y esquema de protección. ‘El Iguano’ ya obtuvo libertad a prueba, pero está pendiente de que se resuelvan unos recursos para salir de la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia.

Las amenazas, según dijo, provienen del Frente Urbano Carlos German Velasco Villamizar del Eln. El mismo que, según un comunicado del Eln del pasado 4 de octubre, fue el responsable de operativos el 10 de septiembre para asesinar al expara Armando Rafael Mejía Guerra, ‘Hernán’, a días de recobrar su libertad tras pena cumplida en respuesta “a los crímenes de dirigentes y líderes sociales en el país”.

En el comunicado, el Eln señala que los operativos para asesinar a Mejía Guerra se efectuaron el 15 y 30 de agosto de 2015 en corregimiento de Juan Frío, municipio de Villa del Rosario.

La defensa de Laverde Zapata afirma que desde el momento de su desmovilización varios familiares han sido asesinados y amenazados, y que algunos incluso han tenido que irse a vivir en otros países.

Además del estudio de seguridad y el esquema de protección, la defensa de ‘El Iguano’ solicitó a Justicia y Paz que se investigue la muerte de dos hermanos, un sobrino y un hermanastro.

Afirmaron que en un traslado a Cúcuta tuvo que pedir que le ingresaran comidas desde afuera porque buscaban envenenarlo. La persona que le llevaba los alimentos también fue asesinada. Y un familiar, en Norte de Santander, fue amenazado para que entregará información sobre la vivienda de la mamá de Laverde.

Estos no son los únicos asesinatos a exparas que recobran su libertad. El 6 de agosto fue asesinado Luis Alberto Bermúdez, ‘el Pato’, exparamilitar del bloque Norte de las Autodefensas, una hora después de quedar en libertad. Fue testigo en el proceso contra el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, condenado a 8 años de cárcel por las 'chuzadas' e interceptaciones ilegales que realizó esa entidad.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA