¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Dos nuevos casos de corrupción que involucran magistrados

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Foto:Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Exfuncionarios del Tribunal de Cúcuta deberán responder por millonarios fallos contra Ecopetrol.

Por tres delitos tendrá que responder ante la justicia el exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, Norte de Santander, Félix María Galvis Ramírez, capturado este miércoles por la Fiscalía en una investigación por supuestos hechos de corrupción por más de 100.000 millones de pesos.
Galvis Ramírez será presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Bogotá para imputarle los cargos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.
Según la investigación de la Fiscalía, el exmagistrado y su colega Fernando Castañeda Cantillo, prófugo de la justicia, hacían parte hasta el año pasado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta y emitieron, al parecer, irregularmente fallos que obligaron a Ecopetrol a pagar 135.000 millones de pesos a funcionarios y exempleados de la empresa estatal de petróleo.
A mediados de junio del 2016, los magistrados fueron suspendidos por un año de sus cargos por el Consejo Superior de la Judicatura por ordenar el pago de una millonaria suma de dinero a un trabajador de Ecopetrol.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la investigación hace parte de “la purga que adelanta la Fiscalía en beneficio de la justicia”.
Añadió que con las tutelas falladas por los entonces magistrados se “esquilmó el presupuesto de Ecopetrol” y afectó la integridad patrimonial de la empresa.
Los investigadores documentaron que entre el 2010 y el 2011 los magistrados concedieron 18 tutelas que favorecieron a 580 personas que pedían que se les concedieran mesadas o ajustes pensionales a las cuales, según la Fiscalía, no tendrían derecho.
Algunas de esas tutelas ya habían sido falladas en primera instancia a favor de los trabajadores por el juez tercero de Cúcuta.
Sin embargo, en junio del 2015, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto esas decisiones que favorecían a empleados de empresas contratistas de Ecopetrol con los mismos beneficios que tienen los trabajadores directos de la compañía.
La Corte estudió el caso y señaló que la “curiosa sentencia, por decir lo menos”, del juez tercero, Samuel Darío Rodríguez, “fue fruto de su arbitrio y no de los razonamientos probatorios y jurídicos” que se debían tener en cuenta en el marco del proceso.
Con respecto a la decisión emanada del Tribunal, la Sala Laboral manifestó que su sentencia tuvo “defectos procedimentales”, entre otros argumentos porque concluyó de manera indebida que Ecopetrol era el empleador del personal contratado por empresas temporales.
“Hicieron caso omiso de la naturaleza jurídica de las empresas contratistas de la compañía petrolera", consideró en su momento la Corte Suprema frente a la decisión de los magistrados del Tribunal enredados en la investigación.
La Fiscalía asegura que se adelanta una investigación paralelamente contra un grupo de abogados, jueces y particulares que habrían participado en las maniobras para obtener irregularmente recursos de Ecopetrol.
De hecho, están en marcha otras indagaciones contra los mismos exfuncionarios judiciales por los delitos que pudieron haber cometido en por lo menos otras diez tutelas que no fueron revocadas por la Corte, así como en siete fallos laborales ordinarios que afectaron a Ecopetrol.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO