Exmagistrado Francisco Ricaurte es enviado a la cárcel La Picota

Exmagistrado Francisco Ricaurte es enviado a la cárcel La Picota

Así lo determinó la juez 40 de control de garantías en la madrugada de este viernes.

Audiencia

A esta hora, la defensa apela la decisión de la juez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ El Tiempo

22 de septiembre 2017 , 09:22 a.m.

La juez 40 de control de garantías envió a prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte. La funcionaria judicial señaló que las evidencias presentadas por la Fiscalía permiten establecer que el exmagistrado Ricaurte pudo realizar los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.

A su vez, la juez indicó que el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso por el escándalo y pedido en extradición, dio cuenta en interrogatorio de sus contactos con políticos y el exmagistrado Ricaurte.

Ante los cuestionamientos de la defensa sobre la credibilidad de Moreno, la juez sostuvo que será en el juicio contra Ricaurte en donde se debe definir si el exfiscal dice la verdad.

Añadió que el testimonio de Moreno y del abogado Luis Ignacio Lyons permiten inferir que sí existieron exigencias de dinero a los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile.

"No son chismes ni especulaciones, como lo dice la defensa, y son testimonios obtenidos legalmente", dijo la juez, quien agregó que los señalamientos son graves y que la justicia está herida.

"Estas conductas están afectando el Estado social de derecho, hacen que esta toga se lleve con tristeza, es triste pensar que la justicia se vende al mejor postor", sostuvo la juez.

La juez indicó que la justicia no puede tener tacha "porque es ciega, pero no se puede vender, no se puede ofrecer".

Así mismo, indicó que por la gravedad de los hechos y la pena a imponer, es necesaria la medida de aseguramiento. Por tal motivo, Ricaurte será trasladado al pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota. Durante la audiencia, la juez lamentó que la Procuraduría no se hubiera hecho presente en la diligencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA