Otro exmagistrado declaró en Fiscalía por caso Pretelt

Otro exmagistrado declaró en Fiscalía por caso Pretelt

Julio Estrada fue escuchado por el fiscal que investiga a los salpicados por el escándalo.

fg

Abogado Victor Pacheco.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:44 p.m.

El exmagistrado (e) de la Corte Constitucional Alexéi Julio Estrada fue escuchado por el fiscal que investiga a varios particulares salpicados por el escándalo que tiene a Jorge Pretelt Chaljub a un paso de ser apartado de su silla en ese alto tribunal.

Julio Estrada fue magistrado auxiliar del despacho de Humberto Sierra Porto y encargado del mismo en el 2012. Incluso, estuvo aspirando a reemplazar a su exjefe en la Corte.

Su nombre terminó mencionado en el proceso por cuenta del abogado Víctor Pacheco, quien negoció con la Fiscalía una condena de dos años y cuatro meses por el supuesto intento de soborno para que la Corte fallara una tutela a favor de la firma Fidupetrol. (Lea también: Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado)

Según Pacheco, Alexéi Julio Estrada elaboró en el 2013 –cuando ya no estaba como magistrado encargado– algunos de los documentos que fueron presentados ante la Corte por Fidupetrol y supuestamente iba a recibir 50 millones de pesos por ese trabajo. El exmagistrado auxiliar, que hoy trabaja con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, niega esa versión y asegura que Pacheco “ha hecho muchas afirmaciones falsas”.

“No elaboré un documento dirigido a la selección de la tutela relacionada con la condena penal de Fidupetrol y no recibí suma alguna del señor Víctor Pacheco”, le dijo a EL TIEMPO.

Este último abogado, cuya confesión destapó el peor escándalo en la historia de la Corte Constitucional, asegura que el cheque de 32 millones de pesos que le dio el exmagistrado de la Corte Rodrigo Escobar Gil –que está imputado por el mismo caso– supuestamente era para pagarle a Alexéi Julio.

Pacheco dice que Escobar Gil se enteró, por boca suya, de que supuestamente Jorge Pretelt pedía 500 millones de pesos por un fallo favorable a la tutela, “lo cual no fue sorpresa para él, ni se indignó”.

Agregó que el exmagistrado se limitó a su labor de cabildeo en la Corte y a revisar el documento supuestamente elaborado por Alexéi. “Materialmente, el escrito de medidas cautelares fue confeccionado por el doctor Alexéi Julio y puesto en conocimiento de Rodrigo Escobar”. La solicitud en la Corte terminó firmada por la abogada Fátima Domínguez, quien aparecía como la representante de Fidupetrol, y finalmente fue negada por el magistrado ponente, Mauricio González. (Además: 'No renunciaré porque no participé en caso Fidupetrol': Pretelt)

En su versión, en todo caso, Pacheco no menciona al exmagistrado auxiliar como conocedor del supuesto soborno pedido por Pretelt.

Como magistrado encargado, Julio Estrada acompañó con su voto a Pretelt en el polémico fallo que favoreció a la firma Recaudos y Tributos S. A. en una pelea legal con la Alcaldía de Santa Marta y que terminó revocado por la Corte Constitucional en pleno.

La Fiscalía tiene en su expediente los registros de las visitas de Pacheco a Natalia Huertas, funcionaria del despacho del magistrado Pretelt; y al despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos el mismo día en el que el abogado firmó con Fidupetrol un otrosí que, según la investigación, fue la respuesta a la selección de la tutela. También están los reportes de llamadas que acreditan “la cercanía del imputado con el magistrado Rojas Ríos para la época de la selección de la tutela”.

Las declaraciones de Pacheco enredan fuertemente al fiscal Fernando Mendoza Mendoza, quien según el abogado lo buscó para transmitirle un mensaje del magistrado Pretelt después de que estalló el escándalo. “Fernando Mendoza fue muy enfático, que Jorge Pretelt me mandaba a decir que le colaborara, que matizara mi declaración, que él estaba seguro, certero y convencido de que no existía ninguna grabación”, dijo Pacheco.

La grabación en mención era la de la conversación que Pacheco tuvo con varios magistrados de la Corte ante los que denunció el supuesto soborno que habría exigido Pretelt.

El abogado dijo que el fiscal delegado ante el Tribunal de Barranquilla era un canal constante con el magistrado de la Corte Constitucional.

Helbert Otero, máximo accionista de Fidupetrol, y su presidente, Abel Guillermo Caballero, fueron imputados por la Fiscalía como supuestos determinadores del intento de corrupción en la Corte. Natalia Huertas y Luis Fernando Pretelt fueron llamados a declarar en el proceso. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA