'Los que compran lo robado también son delincuentes': Fiscal

'Los que compran lo robado también son delincuentes': Fiscal

Habrá ofensiva contra los ladrones de carros y motos, y personas que compren las partes hurtadas.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

21 de octubre 2016 , 11:14 p.m.

¿Alguna vez ha comprado un espejo o una llanta en una de las ‘playas’ en las que se venden autopartes robadas?

Si su respuesta es sí, prepárese para responderle a la Fiscalía. El viernes, en Medellín, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira se comprometió a hacer cumplir las leyes que castigan con cárcel el delito de receptación, la posesión de bienes que han sido robados.

“Los ciudadanos que compran partes robadas de motos y carros también son delincuentes”, dijo Martínez Neira tras anunciar una ofensiva para judicializar no solo a quienes cometen el robo, sino a las personas que adquieran los elementos hurtados.

La idea es golpear la cadena completa del hurto de carros y motos, delito que se ha incrementado “en una forma absolutamente desproporcionada”, según el Fiscal. Solo en la capital antioqueña, el robo de motocicletas está creciendo a una tasa del 27 por ciento, y en Cali esa tasa llega al 8 por ciento.

(Además: Cae la banda de 'los Pulsar' dedicada al hurto de motos)

El fiscal Martínez Neira añadió que el hurto de motos y carros “está impactando la seguridad de los ciudadanos, en todas las ciudades capitales particularmente”. La mayoría de carros son ‘jalados’ de calles y otros sitios públicos donde los desprevenidos dueños los dejan parqueados.

Así mismo, sectores enteros de las grandes capitales están azotados por bandas que se mueven en carros y van por las ciudades robando llantas y espejos.

En Bogotá, por ejemplo, no pasa un fin de semana sin que los vecinos de barrios como Santa María del Lago y Bonanza, en el noroccidente, denuncien cinco o seis casos, según dicen, sin respuesta de las autoridades.

A corte del pasado 13 de octubre, se reportaba el robo de 22.873 motos y 5.802 carros en todo el país. El hurto de motos va en una marcada subida.

(También: Asesinan a ciudadano mexicano por tratar de impedir robo de una moto)

Además de algunos vehículos que son robados para ser sacados del país (especialmente los de lujo), el delito está asociado a la existencia de un mercado interno de autopartes robadas que se alimenta de factores como la cultura de comprar barato, así sea de origen ilegal, y de un factor del mercado que es el alto precio de los repuestos en el país.

La Fiscalía de Martínez Neira le apunta a romper con esa tradición de décadas: “Al ‘pote’ no solamente va el que hurta las motocicletas en la ciudad, sino el que compra la moto o las partes robadas”, advirtió el alto funcionario.

La receptación es un cargo que, hasta ahora, se ha usado más contra los distribuidores de piezas robadas que contra los compradores. Pero estos se exponen a terminar judicializados por un delito que podría darles hasta 13 años en la cárcel.

De hecho, señaló Martínez Neira, en la capital antioqueña fueron capturadas este jueves cuatro personas que se movilizaban en motos que habían sido robadas o tenían partes hurtadas. A ellos, además de receptación, se les imputó el cargo de falsedad en documento, pues habían remarcado las partes. Jueces avalaron las capturas.

“No existe una cultura ciudadana que impida que este mercado ilícito esté creciendo en Colombia. Las motocicletas y las motopartes se están robando porque hay un mercado de consumidores de estos productos ilícitos”, dijo el jefe del ente acusador.

Se iniciaron ocupaciones

En la última semana, en una operación coordinada con la Policía en Medellín, se intervinieron 76 establecimientos en los que se sabía se vendían partes robadas, y se logró la incautación de 4.500 autopartes.

El fiscal Martínez Neira señaló que esos locales serán objeto de procesos de extinción de dominio. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, señaló ayer al respecto que “se acabó la zona de confort para la criminalidad (...). Todo el mundo sabía dónde vendían repuestos robados, todo el mundo sabía a dónde iban las motos robadas; ahora estamos actuando de manera fuerte contra el crimen”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA