La empresa que cobraba $ 30 millones por un curso de inglés

La empresa que cobraba $ 30 millones por un curso de inglés

Al menos 35 personas fueron víctimas de 'Tu Futuro' en Australia.

fg

Julio Martínez, uno de los dueños de la agencia y Estela Rey Morales figura como representante de la promotora.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 03:25 p.m.

Al menos 35 colombianos habrían sido estafados por una empresa en Australia que ofrecía facilidades en el trámite para extranjeros que aspiraran a estudiar en ese país.

Las alarmas se prendieron en diciembre pasado en varios países del mundo, cuando estudiantes que soñaban con adelantar sus estudios en el extranjero descubrieron que la empresa 'Tu Futuro' en Australia estaba cerrando sus cuentas en las redes sociales y que sus representantes dejaron de contestar sus llamadas.

Medios internacionales empezaron a registrar las denuncias en cada país, que hablaban de centenares de víctimas que habrían hecho pagos por los servicios que incluían trámite de la visa, pago de matrícula y la ubicación en una residencia local. (Lea también: La familia de colombianos que le pone sabor a Australia en diciembre)

En Colombia ya se han logrado ubicar 35 víctimas, entre ellas César Moreno y su hermano, quienes alcanzaron a pagar 13.000 dólares australianos (unos 30 millones de pesos) por un curso de inglés.

Moreno le dijo a este diario que se sintió confiado porque la empresa era muy reconocida en las redes sociales y ofrecía en su página experiencia de más de cinco años y garantizaba la obtención de permisos de estudio y residencia.
En junio del año pasado, dijo, consignó una membresía de 500 dólares por cada uno, y por correo recibió la propuesta de estudio, que a juicio de la empresa era la más acertada para sus aspiraciones académicas.

“En diciembre, a través de una transferencia internacional al banco más importante de Australia, les giramos 13.000 dólares, que incluían la visa, el costo del curso y el seguro estudiantil”, señaló el connacional.

Dijo que siempre estuvo en contacto con Julio Martínez y Estella Rey, una pareja de esposos españoles que figuran como dueños de la compañía.

Sumada a la frustración por sentir que fueron estafados, las víctimas se quejan de las dificultades para poner las denuncias correspondientes. “Hemos tratado a través de la embajada de Colombia en Australia y de las autoridades de Policía de Australia que le den prioridad al caso, pero ha sido inútil. Por instrucciones de Interpol en cada país, se han instaurado denuncias, en mi caso ante la Fiscalía, y lo hicimos hace dos semanas”, dijo César.

En redes sociales ya hay reportes de víctimas de España, Brasil, Venezuela y México. De acuerdo con los estudiantes, la agencia promotora cerró en diciembre pasado, al parecer por las vacaciones de fin de año, pero a la fecha las oficinas siguen cerradas y no hay rastro de los empresarios que promovían los viajes. Autoridades en España han señalado que se intenta establecer si estas personas se fugaron o si tuvieron algún problema que les impidió regresar a sus oficinas.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA