¿Está el Procurador haciendo campaña por el no?

¿Está el Procurador haciendo campaña por el no?

El presidente del sindicato de la entidad invitó a Ordóñez a decir si será candidato presidencial.

fg

Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 12:26 p.m.

El rifirrafe entre el presidente Juan Manuel Santos y el procurador general Alejandro Ordóñez por el tema de la participación y el uso de recursos públicos para las campañas por el sí y el no en el plebiscito ha suscitado otras discusiones de fondo que tienen que ver con si el Procurador está haciendo campaña por el no y si está aprovechando su cargo para empezar a promocionar una posible candidatura a la presidencia.

Ordóñez es, para los conservadores, uno de los presidenciables más fuertes para las elecciones del 2018. Esa teoría también se escucha en los corredores de la Procuraduría, donde muchos creen que Alejandro Ordóñez no solo está haciendo campaña para llegar a la presidencia sino también para apoyar el no en el plebiscito del 2 de octubre.

 De hecho, hace una semana el presidente del sindicato de la Procuraduría, William Millán, le hizo una invitación pública al Procurador para explique si está o no haciendo campaña por la Casa de Nariño. "Si está en campaña política que se haga a un lado, pero que no utilice el puesto en función de ello", señaló el funcionario.

Y agregó que hay personas que trabajan en el órgano de control que dicen sentirse intimidadas por los pronunciamientos y las posiciones del Procurador.

En general en sus intervenciones sobre el tema, el Procurador ha criticado que se use la palabra "paz" en la pregunta del plebiscito por considerar que ese derecho no es sobre el que decidirán los colombianos el 2 de octubre. Además ha hecho énfasis en que si los funcionarios públicos sienten presión para votar en uno u otro sentido deben denunciar.

“Pronunciarse públicamente en favor de la paz en cualquier momento y sin restricción alguna”, y “portar y desplegar signos alusivos a la paz, tales como el ‘Sí a la Paz’, manifestar su opinión frente a políticas públicas en pro de la paz, participar en debates en defensa del derecho a la paz y promover de manera pública a través de cualquier medio de comunicación y difusión los beneficios que para la sociedad colombiana traerá el logro de la misma”, es indebido según el Procurador.

Demanda contra el acuerdo de paz

Una demanda que presentó ante el Consejo de Estado y que fue aceptada hoy para estudio por ese tribunal, el Procurador pidió anular los puntos 5 y 6 del documento firmado en La Habana el 12 de mayo, en los que se definió que el Acuerdo Final de la terminación del conflicto se presentaría, una vez firmado, "ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra". 

El Procurador aseguró que la refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla debe ser un paso que anteceda cualquier pacto entre ambas partes, por eso, dice el Procurador, debía esperarse hasta la refrendación para presentar el documento ante las organizaciones internacionales.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA