¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Hasta por 4 años tendría Ordóñez vehículos y escoltas de Procuraduría

Alejandro Ordóñez modificó en el 2013 la resolución que permite mantener el esquema de seguridad.

Alejandro Ordóñez modificó en el 2013 la resolución que permite mantener el esquema de seguridad.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Exprocurador justificó el esquema y dijo que si el Gobierno se lo quiere suspender, que lo haga.

Con más de 15 vehículos y cerca de 50 escoltas podrá quedarse Alejandro Ordóñez para mantener su esquema de seguridad hasta por los siguientes cuatro años.
Una modificación en el reglamento de la entidad que hizo el mismo Ordóñez en el 2009 y que modificó luego en el 2013 estableció que ese es el límite de tiempo que los exfuncionarios del Ministerio Público podrán conservar su seguridad luego de salir de sus cargos. (Lea también Policía empezó a ajustar esquema de seguridad al exprocurador Ordóñez)
Sin embargo, la Procuraduría informó que sí puede haber modificaciones en el esquema de Ordóñez, pero que se harán luego de un estudio de riesgos al exprocurador y su familia.
El reglamento de la Procuraduría, que fue modificado por Ordóñez, establecía en el año 2000 que la seguridad de los exfuncionarios quedaba en el 75 % cuando ellos salían de la entidad y que el tiempo de permanencia del mismo dependía de estudios de seguridad.
En entrevista con 'La W radio', Ordóñez justificó el esquema y señaló que otros exprocuradores, como Jaime Bernal Cuéllar y Edgardo Maya Villazón (hoy Contralor General), también mantuvieron el esquema de protección, aunque no en el mismo número de hombres.
También, indicó que actualmente mantiene "más o menos 7 u 8 camionetas, que son las que están prestando la seguridad a mí y a mi familia". 
Explicó que en su momento, su esposa y cada una de sus hijas tuvieron dos vehículos de seguridad "porque la obligación del esquema también es para la familia del funcionario". De igual modo, añadió que actualmente "su esposa tiene uno solo, y antes tuvo dos, no tres; mis hijas ahora tienen solo uno. Eso depende del Ejército, la Policía y la Procuraduría".
Frente a la resolución que modificó dijo que "depende del nuevo Procurador", Fernando Carrillo. "Él puede revocar esa resolución y no tengo el menor inconveniente en tener un solo miembro para protección, lo acepto como cumplimiento de obligación que el Estado tiene con exfuncionarios".
Este diario pudo establecer con fuentes de la Fuerza Pública que el esquema asignado a Ordóñez se ha ido reduciendo y ya le quedan cuatro hombres, que serán retirados a más tardar en tres meses. 
Igualmente, voceros del Ejército evalúan si se mantiene el esquema de seguridad que establecen hombres de la Décimo Tercera Brigada en los alrededores de la residencia del exfuncionario.
El exprocurador Ordóñez indicó que luego del fallo del Consejo de Estado, le "retiraron 15 integrantes de la Policía, después cuatro más y hoy tengo cinco funcionarios de la Policía".
Añadió que el general William René Salamanca (director de Protección de la Policía) le pidió una "audiencia" para hablar del tema. "Dijo que la Policía mantendrá el esquema intacto. Yo no se lo pedí, eso (un esquema) es lo más harto, con los esquemas de seguridad uno pierde privacidad, molesta a vecinos, es algo antipático por mi personalidad. Nunca lo quise, fue el Estado el que decidió hacerlo", concluyó.
JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO