Hasta por 4 años tendría Ordóñez vehículos y escoltas de Procuraduría

Hasta por 4 años tendría Ordóñez vehículos y escoltas de Procuraduría

Exprocurador justificó el esquema y dijo que si el Gobierno se lo quiere suspender, que lo haga.

fg

Alejandro Ordóñez modificó en el 2013 la resolución que permite mantener el esquema de seguridad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 09:57 a.m.

Con más de 15 vehículos y cerca de 50 escoltas podrá quedarse Alejandro Ordóñez para mantener su esquema de seguridad hasta por los siguientes cuatro años.

Una modificación en el reglamento de la entidad que hizo el mismo Ordóñez en el 2009 y que modificó luego en el 2013 estableció que ese es el límite de tiempo que los exfuncionarios del Ministerio Público podrán conservar su seguridad luego de salir de sus cargos. (Lea también Policía empezó a ajustar esquema de seguridad al exprocurador Ordóñez)

Sin embargo, la Procuraduría informó que sí puede haber modificaciones en el esquema de Ordóñez, pero que se harán luego de un estudio de riesgos al exprocurador y su familia.

El reglamento de la Procuraduría, que fue modificado por Ordóñez, establecía en el año 2000 que la seguridad de los exfuncionarios quedaba en el 75 % cuando ellos salían de la entidad y que el tiempo de permanencia del mismo dependía de estudios de seguridad.

(Encuentre aquí la resolución número 327 de 2013)

En entrevista con 'La W radio', Ordóñez justificó el esquema y señaló que otros exprocuradores, como Jaime Bernal Cuéllar y Edgardo Maya Villazón (hoy Contralor General), también mantuvieron el esquema de protección, aunque no en el mismo número de hombres.

También, indicó que actualmente mantiene "más o menos 7 u 8 camionetas, que son las que están prestando la seguridad a mí y a mi familia". 

Explicó que en su momento, su esposa y cada una de sus hijas tuvieron dos vehículos de seguridad "porque la obligación del esquema también es para la familia del funcionario". De igual modo, añadió que actualmente "su esposa tiene uno solo, y antes tuvo dos, no tres; mis hijas ahora tienen solo uno. Eso depende del Ejército, la Policía y la Procuraduría".

Frente a la resolución que modificó dijo que "depende del nuevo Procurador", Fernando Carrillo. "Él puede revocar esa resolución y no tengo el menor inconveniente en tener un solo miembro para protección, lo acepto como cumplimiento de obligación que el Estado tiene con exfuncionarios".

Este diario pudo establecer con fuentes de la Fuerza Pública que el esquema asignado a Ordóñez se ha ido reduciendo y ya le quedan cuatro hombres, que serán retirados a más tardar en tres meses. 

Igualmente, voceros del Ejército evalúan si se mantiene el esquema de seguridad que establecen hombres de la Décimo Tercera Brigada en los alrededores de la residencia del exfuncionario.

El exprocurador Ordóñez indicó que luego del fallo del Consejo de Estado, le "retiraron 15 integrantes de la Policía, después cuatro más y hoy tengo cinco funcionarios de la Policía".

Añadió que el general William René Salamanca (director de Protección de la Policía) le pidió una "audiencia" para hablar del tema. "Dijo que la Policía mantendrá el esquema intacto. Yo no se lo pedí, eso (un esquema) es lo más harto, con los esquemas de seguridad uno pierde privacidad, molesta a vecinos, es algo antipático por mi personalidad. Nunca lo quise, fue el Estado el que decidió hacerlo", concluyó.

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA