'Lesiones con ácido no están incluidas en los delitos menores': Santos

'Lesiones con ácido no están incluidas en los delitos menores': Santos

La llamada Ley Natalia Ponce sigue vigente. El trámite continúa siendo por la vía ordinaria.

fg

Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido, fue una de las que más presionó para que se aumentaran las penas para este tipo de delitos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

13 de enero 2017 , 08:38 p.m.

La llamada ley Natalia Ponce, que endureció las penas para los atacantes con ácido, no se verá afectada por la aprobación de la ley de pequeñas causas.

“Valga hacer una claridad: las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores, y su juzgamiento continúa según la Ley Natalia Ponce”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque en la clasificación de delitos menores se encuentra el de lesiones personales –por el cual se presentaron 185.573 denuncias durante el 2016– solo se usará el procedimiento abreviado a los que no dejen secuelas permanentes en las víctimas, pues son menos complejos de resolver.

Algo que preocupaba al fiscal general , Néstor Humberto Martínez, era que después de la aprobación de la ley, los atacantes que ocasionaran deformidades permanentes por el uso de sustancias químicas quedarían de nuevo en el universo de las lesiones personales y no incurrirían en un delito autónomo.

“Se derogaría de un tajo la Ley Natalia Ponce de León que acabamos de expedir los colombianos para reprimir esa criminalidad oprobiosa que está afectando a tantas mujeres en Colombia”, dijo Martínez cuando el proyecto aún hacía trámite en el Congreso.

Sin embargo, la nueva normativa dejó por fuera este delito, el cual será siendo juzgado por el trámite ordinario.

Ley Natalia Ponce

La normativa, sancionada en enero del año pasado, estableció como delito autónomo las agresiones con ácido, por lo que aumentó a entre 30 y 50 años las penas para los culpables de los ataques.

(Le puede interesar: Jonathan Vega pagará 21 años de prisión por ataque a Natalia Ponce)

Además, los agresores con sustancias químicas deben pagar multas desde $ 644 millones hasta 1.932 millones; los condenados no tienen beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional.

Y también determinó castigos de entre 4 y 12 años de cárcel para los que comercialicen de manera ilegal esas sustancias químicas.

Excarcelación masiva

Otra preocupación del fiscal Martínez era la excarcalación de más de 10.000 presos sindicados por delitos menores, algo que él ya había advertido durante los debates del proyecto en el Congreso.

Algo que aclaró el presidente Santos ayer al hacer énfasis en que “tampoco habrá excarcelaciones. Todo sigue igual. Lo único que cambia es el tiempo para juzgar los delitos menores”, dijo el mandatario.

Además, como lo especifica el artículo 44 de la ley de pequeñas causas, que empezará a regir dentro de seis meses, es decir en junio de este año, el procedimiento abreviado “se aplicará a los delitos cometidos con posterioridad a su entrada en vigencia”.

Con la regulación que contiene este nueva normativa, se espera agilizar cerca de 400.000 procesos que se presentan cada año por delitos menores.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA