¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Habla el testigo de la Corte imputado por falso testimonio

Andrés Vélez Franco fue condenado por lavar dinero para el bloque Centauros de las autodefensas y por estafa.

Andrés Vélez Franco fue condenado por lavar dinero para el bloque Centauros de las autodefensas y por estafa.

Foto:Cortesía 'El Espectador'

Andrés Vélez asegura que acusaciones en investigación por 'parapolítica' no tienen fundamento.

*Actualización: Mediante sentencia del 7 de marzo de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, confirmó "la decisión emitida el 13 de febrero de 2023, por el Juzgado Cuarenta y Dos Penal del Circuito con Función de Conocimiento de esta ciudad, en el proceso adelantado en contra de Andrés de Jesús Vélez Franco por los delitos de fraude procesal y falso testimonio, de conformidad con las razones esbozadas en la parte motiva de esta decisión".
Toda vez que para la Sala "existe suficiente claridad en el sentido de que la acción penal, para el momento de la decisión de primera instancia recurrida (13 de febrero de 2023) se encontraba prescrita, causal objetiva de extinción de la acción penal que impide que la misma pueda proseguirse".
El pasado 21 de septiembre la Fiscalía le imputó cargos a Andrés Vélez Franco por rendir falso testimonio dentro de la investigación por ‘parapolítica’ en contra de Nancy Gutiérrez, que se cerró a favor de la excongresista.
EL TIEMPO estableció que se alista una segunda acusación por un caso similar y se indagan cuatro denuncias en su contra por estafa y por calumnia. Además, padres de familia lo acusan de timarlos ofreciéndoles a sus hijos terapias inexistentes contra las drogas y el alcohol.
Pero Vélez, sobre quien ya pesa una sentencia por lavarle dinero al bloque Centauros de las Autodefensas y otra más por estafa, insiste en que se trata de una persecución y en que la Corte Suprema ha certificado la eficiencia de sus testimonios en casos en los que ha sido el testigo clave de la ‘parapolítica’.
Usted dice que es un testigo eficiente, pero le acaban de imputar falso testimonio. ¿Cómo lo explica?
La imputación es un acto de mera notificación. Pero puedo demostrar que no tiene fundamento. La Corte nunca me compulsó copias en los radicados en los que yo he intervenido y yo no testifiqué dentro del expediente de Nancy Patricia. De hecho, el juez se abstuvo de dictarme medida de aseguramiento, como lo pedía la Fiscalía, por improcedente. Además, yo tengo recusada a la fiscal del caso por hacer comentarios en mi contra. Ahí hay una evidencia de malquerencia y el interés de varios abogados por dañarme como testigo.
Pero hay más casos caminando en su contra por mentirle a la justicia...
Desde el 2005 la Corte ha dicho que mi colaboración es efectiva. Gracias a mí condenaron a William Pérez, el exgobernador de Casanare; a Edilberto Castro, el exgobernador del Meta. Estoy denunciado por Dilian Francisca Toro, pero la Corte no le ha cerrado el caso ni me ha compulsado copias. También por el exmagistrado Álvaro Pastás, que fue absuelto por un compañero de la Unidad de parapolítica. Y soy testigo de cargo en el caso de Luis Alfredo Ramos.
Usted también tienen varias denuncias por estafa. ¿Qué tiene que decir sobre eso?
Uno puede denunciar a cualquiera. La Fiscalía ni me ha llamado. Tengo todos los elementos para demostrar que tengo razón y atenderé a cada una de estas denuncias. Yo mismo denuncié al concesionario de carros Juan Raúl Solórzano.
¿Y la denuncia por estafa de cinco pasajes a Las Vegas?
La señora que me denunció llevó a su hija y a otra joven a unas terapias que yo organicé. Ahí incurrí en unos gastos que ella no me reconoció. ¿Ella sí puede quedar debiendo, pero yo no?
¿Usted cree que una persona con sus antecedentes puede ayudar a rehabilitar niños?
Sí. Tengo derecho a reinsertarme, a trabajar, a reconstruir mi vida. Están intentando minar mi testimonio, mi credibilidad por la ‘parapolítica’. Además, yo no estaba posando de terapeuta. Yo organicé las sesiones, que eran de prevención contra las adicciones. Vinieron dos terapeutas, también vinieron exadictos. Yo alquilé unos salones en un hotel, pagué la estación de café y me tocó cancelar un viaje a Villa de Leyva por el paro camionero y un infarto. Pero esa plata se gastó.
¿Y cómo se llaman los terapeutas?
Es que son métodos de alcohólicos anónimos, por eso no se puede revelar la identidad.
UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO