'Tenemos que ganarnos el respeto haciendo una gestión transparente'

'Tenemos que ganarnos el respeto haciendo una gestión transparente'

El gobernador electo de La Guajira le dijo a EL TIEMPO que su prioridad es atacar la desnutrición.

fg

En elecciones atípicas La Guajira eligió a Wilmer González como gobernador de ese departamento.

Foto:

07 de noviembre 2016 , 08:02 p.m.

Wilmer González Brito, nuevo gobernador de La Guajira para terminar el periodo 2016-2019, es el cuarto mandatario elegido para ese cargo en los últimos seis años, debido a los problemas de corrupción que han suscitado en el departamento.

En entrevista con EL TIEMPO, el electo gobernador de La Guajira se refirió a los cuestionamientos de su campaña y a sus antecesores en el cargo. Además, aseguró que gobernará y lo hará con transparencia, "respetando la normatividad vigente en contratación. El respeto se gana, no se reclama y nosotros tenemos que ganarnos el respeto haciendo una gestión eficiente, transparente y con un manejo pulcro de los recursos”.

¿Cómo atacar la desnutrición que ha dejado 69 niños muertos este año en La Guajira?

Entre las causas de la desnutrición y los desvergonzantes casos de muertes, se encuentran la falta de oportunidades laborales ya que los wayú anteriormente tenían la posibilidad de trabajar en la explotación de las Salinas de Manaure, y en la Zona de Régimen Especial Aduanero de Uribia, Manaure y Maicao.

En otras épocas arribaban hasta 40 embarcaciones cargadas de mercancía a la Bahía Portete, hoy solo llega una al mes y la mano de obra que se utilizaba era wayú. Igualmente en la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia, los wayú tenían unas posibilidades inmensas de laboral y así lo hacían y en ese intercambio histórico a través de las trochas en la Alta Guajira entre ambos países traían la provisión a sus núcleos familiares.

Esto ha agravado la situación por eso nuestros niños y niñas en las comunidades indígenas se viven muriendo de hambre. Problemática agravada desde que entró en vigencia el nuevo Sistema General de Regalías, que anteriormente era usado para implementar y ejecutar proyectos para favorecer a las comunidades indígenas mediante la provisión de alimentos y micronutrientes.

Es por esto hemos propuesto la creación de la Agencia departamental de emprendimiento y comercialización para apoyar inicialmente dos mil proyectos productivos sostenibles que estarán orientados a favorecer las comunidades vulnerables, entre ellos los indígenas wayú. Consideramos que atacando el problema del desempleo estamos atacando la problemática de la destrucción.

Su campaña fue cuestionada por recibir apoyo de los políticos que han estado manejando al departamento los últimos años. ¿Qué tiene que decir?

Los actores de la política en el país, en el departamento y en el mundo, son casi siempre los mismos desde hace 25 años. En mi caso, manejo independencia política, no soy de Cielo Redondo, ni de Jorge Pérez, que es el líder de Nueva Guajira. Hemos manejado una independencia política desde que irrumpí en el escenario político en el departamento. No podría señalarse, como algunos han afirmado, que Wilmer González representa a las castas políticas de La Guajira, porque realmente de la política no heredo nada, mi padre fue una persona que no tuvo que ver con la actividad política.

Como hombre cristiano puse en manos de Dios esta aspiración, motivado por el respaldo que siempre he recibido en el municipio de Uribia, porque he podido servirle desde diferentes cargos como Secretario de Obras, de Planeación y como alcalde. También desde el Congreso de la República presentamos iniciativas que benefician a Uribia. Los apoyos fueron presentándose de muchos sectores y casi que al final, al momento de inscribir nuestra candidatura.

¿Qué piensa de su antecesora Oneida Pinto?

Fue electa con una votación histórica sin precedentes en el departamento de La Guajira y lastimosamente por un error, yo diría que de sus asesores, se presentó esta situación de la declaratoria de la nulidad de su elección y que derivó en esa elección atípica que hoy nos permite estar al frente de los destinos del departamento. Aprovecho esta oportunidad para invitar a los distintos sectores políticos de La Guajira, tenemos que trabajar con un mismo propósito que es sacar al departamento de la crisis en que actualmente se encuentra. No vamos a llegar a gobernar con el espejo retrovisor estamos invitando a que haya un cambio de actitud entre nosotros mismos.

¿Y del escándalo judicial del exgobernador Juan Francisco “Kiko” Gómez?

Lo conocí cuando fui alcalde de Uribia, él fue alcalde de Barrancas y lo que supe en esos momentos es que era un hombre muy diligente. Nunca hemos coincidido en política. Nunca yo he apoyado sus proyectos políticos y él tampoco los míos, por el contrario hemos contendido. En su campaña en 2011 voté por Bladimiro Cuello, quien fue mi compañero; tampoco lo apoyé en el 2014, en las atípicas, cuando nos enfrentamos con José María Ballesteros y en el 2015 tampoco apoyé a Oneida Pinto.

¿En cuanto a los cuestionamientos en que se ha visto involucrada su esposa, Laura Andriolis, qué nos puede decir?

En una campaña como esta siempre los contradictores políticos utilizan armas como la calumnia, la infamia y dentro de esas infamias se mencionaba a mi esposa que ha sido dos veces concejal de Uribia y diputada y en una ocasión Secretaria de Asuntos Indígenas departamental.

En el caso de mi esposa, fueron unas denuncias anónimas de contradictores políticos, pero ella nunca ha sido sancionada, ni condenada, tiene una hoja de vida limpia y en los distintos procesos disciplinarios, penales y fiscales, ella ha podido salir avante y no tiene ningún tipo de antecedentes.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
La Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA