'Hay que golpear más la distribución de droga, el sector más rentable'

'Hay que golpear más la distribución de droga, el sector más rentable'

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, afirma que hay que cambiar el enfoque.

fg

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

13 de noviembre 2016 , 01:41 a.m.

¿Cuál fue la metodología del informe?

Consultamos diferentes tipos de estudios. La Policía jugó un papel muy importante en este ejercicio. Lo que se buscó fue complementar el análisis tradicional de narcóticos –que ha tenido un enfoque ético, moral, de orden público– con una visión económica del narcotráfico. La hipótesis es que los narcos operan por el sentido de rentabilidad.

(También: Cada vez más, los narcos le apuntan al consumo interno)

¿Qué se logra con ese enfoque?

Al entender cómo funcionan las rentabilidades de cada segmento del negocio, podemos prever dónde es posible que se aumente el número de hectáreas de coca sembradas, enfocar los recursos contra los segmentos de mayor valor agregado dentro de la estructura del tráfico.

¿Cuál es la conclusión del documento?

La gran alerta aquí es que, actuando racionalmente, los narcos pueden prever que este mercado interno va a ser mucho más rentable por los menores costos y riesgos que corren, en comparación con la estrategia de sacar la droga del país. Estamos en un punto en la historia en el que el mercado local es más rentable que el internacional.

Entonces, ¿qué se prevé para el país?

Estamos previendo que las redes criminales van a querer trasladar su capacidad operacional al segmento de mercado más rentable que es el local. De hecho, ya está ocurriendo. La Fiscalía ha documentado una estrategia del narcotráfico que llama ‘Operación Caballo de Troya’, que es un esfuerzo consciente de expendio gratuito de estupefacientes en torno a colegios, a parques. Y estamos viendo cifras duras sobre el aumento de capturas de personas jóvenes por temas relacionados con las drogas: una de cada tres en Colombia se da por porte de estupefacientes; uno de cada cinco presos lo es por porte de estupefacientes. Hay un fenómeno local de consumo y una estrategia criminal basada en buscar una mayor rentabilidad a través del narcomenudeo.

(Además: Narcos le puedan ganar hasta 222 millones de pesos a un kilo de coca)

¿Considera que la estrategia de lucha contra el narco es la adecuada?

Si uno ve el contexto de cómo funciona el negocio, es claro que las acciones estatales impactan de manera sustancial el costo de hacer negocios de estructuras criminales. Pero hoy, en la cadena local de expendio de drogas, cuando vemos los tres segmentos del negocio –mayorista, distribuidor y minorista–, el más rentable es el de distribución, el de bandas que tienen monopolio territorial sobre rentas ilegales en zonas del país. Esas organizaciones están distribuyendo cocaína, marihuana, basuco, y manejan otras rentas ilegales, como el mercado de autopartes robadas. Hoy, la mayor parte de las operaciones golpea al minorista, el eslabón que tiene menor rentabilidad. Y hay que golpear a la distribución, que tiene la mayor rentabilidad.

¿Cree que funcionarán los planes de sustitución de cultivos?

Hay una realidad: los municipios cocaleros tienen un 85,7 % de pobreza rural, tienen líos estructurando proyectos y problemas de conectividad y acceso a los mercados. Creo que es muy importante entender que no es simplemente un tema de plata; cualquier intervención que se haga allá tiene que venir ya acompañada del Gobierno Nacional.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA