'Debemos hacer una reparación, pero en su justa medida': arzobispo

'Debemos hacer una reparación, pero en su justa medida': arzobispo

Monseñor Darío Monsalve explica cómo quieren conciliar con familiares de víctimas de pederastia.

fg

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Foto:

Julio Romero

11 de febrero 2017 , 11:44 p.m.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, asegura que la Iglesia, con su defensa, no intenta justificar los delitos del sacerdote condenado.

El abogado de la Arquidiócesis dice que los padres tuvieron responsabilidad en el abuso. ¿Usted comparte esa posición?

El proceso está en curso. El escenario es netamente de reparación económica. Es un proceso de difícil manejo, pues se trata de la responsabilidad de la Arquidiócesis en relación con las víctimas directas, que son los niños, y en relación con las víctimas indirectas, que son los papás, los abuelos y los hermanos. La demanda es por cerca de 9.000 millones de pesos, y esa es una cifra impagable. Ante esa situación, la Arquidiócesis tiene que defenderse.

¿Y decir que los familiares son responsables es una forma de defensa?

Ese hecho de abuso sexual por parte de un sacerdote les produjo un trauma grave a esos niños, un daño irreparable. No lo podemos negar y sabemos que debemos hacer una reparación, pero en su justa medida, no toda esa cantidad de plata que están pidiendo, para tanta gente. Ahora, nunca hemos dicho que los papás sean los culpables de lo que pasó. Hablamos de la responsabilidad y eso está en los códigos civiles.

¿Y cuál sería la responsabilidad de los papás?

El cuidado que también les deben dar a sus niños y el saber que no es normal que los menores vayan a amanecer a una casa de particulares, así sea la casa del cura.

Pero es que los sacerdotes representan esa figura de confianza.

Nosotros en ningún momento negamos eso. Yo siempre creo que el objetivo es confiar en los sacerdotes. Obvio, no lo justificamos en nada, pero el hecho de no justificar la conducta de un individuo no significa tampoco desconocer la responsabilidad de otros. Eso causa dolor y preocupación, y eso lo acepto. Vamos a revisar con Walter Collazos, nuestro defensor, el enfoque que le dio al tema.

¿Hasta dónde estarían dispuestos ustedes en la reparación?

Lo vamos a dejar en manos de los jueces y tendremos los derechos de apelación. No tenemos dinero para pagar esa suma multimillonaria. Seguramente nos confiscarán algunos bienes. También ofrecemos gratuidad en la educación –incluso en la universidad– a esos niños, empleo para los familiares, una vivienda tal vez.

El abogado Montaña dijo que usted le ofreció un trato para que dejara el caso. ¿Eso es cierto?

Esa es la mayor infamia que he recibido en 69 años de vida. Él necesitará presentar pruebas de que yo dije eso. Hablé con él para la posibilidad de una reparación conciliada y en ese momento hubo una alusión a los honorarios de él, porque hasta ese momento él no había recibido honorarios. Él quiere impedirle a la Iglesia cualquier trato con las víctimas. Yo no le ofrecí nunca dinero.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA