'El 7 de noviembre entrará en vigencia monitoreo tripartito': ONU

'El 7 de noviembre entrará en vigencia monitoreo tripartito': ONU

Unos 300 guerrilleros de las Farc integrarán el mecanismo de monitoreo de cese del fuego.

fg

El anuncio lo hizo el general Javier Aquino jefe de la delegación de monitoreo Naciones Unidas, quien dijo que se espera que al mes de enero ya estén 400 observadores en el país.

Foto:

Archivo particular

04 de noviembre 2016 , 03:42 p.m.

Cerca de 152 observadores de las Naciones Unidas estarán al frente inicialmente en el proceso de monitoreo y verificación del cese del fuego y hostilidades entre el Gobierno y las Farc, el cual empezará a operar este 7 de noviembre.

Así lo dio a conocer el general Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de Naciones Unidas, quien dijo que se espera que al mes de enero ya estén 400 observadores en el país.

"No habrá zonas veredales, sino puntos de preagrupamiento donde no estará de manera permanente el mecanismo tripartito, sino que habrá visitas periódicas. El mecanismo se basa en muchos de los acuerdos hechos en La Habana", dijo el general Aquino. (Lea también: Se inicia examen a temas del 'No' con las Farc)

El jefe de Naciones Unidas en el monitoreo dijo que a través de la sede en Bogotá y las ocho previstas a nivel nacional se desarrollará la logística, mediante la cual también se atenderán las inquietudes de la población civil.

"Naciones Unidades mantiene su compromiso en este proceso donde se resalta que pese al momento político hay un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto", aseguró el general Aquino.

Por su parte, alias Marcos Calarca, representante de las Farc en el mecanismo de monitoreo, confirmó que son 300 los guerrilleros que terminaron su curso de capacitación para ser garantes del mecanismo de verificación del cese del fuego y hostilidades, y señaló que a partir de este viernes se van a ir desplazando a las regiones.

"Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos", dijo Calarca. (Además: 'La Paz Querida' plantea 10 consensos para ajustar acuerdo con Farc)

'Marcos Calarca' agregó que la guerrilla estableció un protocolo para suplir ciertas necesidades y espera que sea temporal mientras se implementan los acuerdos logrados en La Habana.

"Antes de entrar en esta zona gris en la décima conferencia, la guerrilla aceptó los compromisos del Acuerdo Final”, resaltó Calarca, quien señaló que hace más de un año, primero por el cese del fuego unilateral de la guerrilla y ahora por el bilateral, no se han registrado enfrentamientos.

"Ese es uno de los puntos centrales en los que queremos avanzar: no más muertos por la guerra", puntualizó.

Por su parte, el contralmirante Orlando Romero representante del Gobierno en el mecanismo de verificación dijo que ahora lo que viene es el acoplamiento de las partes para avanzar en el mecanismo de verificación.

"El Gobierno está comprometido con la seguridad, por lo cual la Policía se encargará de brindar dicha seguridad a la población civil y a los integrantes del mecanismo de monitoreo. Nuestro compromiso es mantener el Estado de Derecho y sus garantías", afirmó el oficial. (También: Crece apoyo a salida negociada a conflicto con Farc, según encuesta)

El contralmirante dijo que se pondrán en marcha los "actos prohibidos" que delimitan las acciones de la Fuerza Pública y la guerrilla en este momento para evitar una confrontación armada que afecte el cese del fuego bilateral y de hostilidades.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA