¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Advipor Ltda., la empresa que tiene los secretos del edificio Equus 66

En el edificio Equus 66, en la localidad de Chapinero, fue asesinada la pequeña Yuliana Samboní hace ya 10 días.

En el edificio Equus 66, en la localidad de Chapinero, fue asesinada la pequeña Yuliana Samboní hace ya 10 días.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Un técnico de la compañía descargó videos del día del crimen de Yuliana. Fiscalía implica vigilante.

Redacción El Tiempo
Durante cerca de 10 horas, Jesús Galindo, dueño Advipor Ltda., atendió este lunes una visita de inspección extraordinaria de la Fiscalía y de funcionarios de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Su empresa, con 25 años de antigüedad y 150 empleados, está a cargo de la seguridad del edificio Equus, en donde fue asesinada la pequeña Yuliana Samboní hace ya 10 días. Y uno de sus hombres, Fernando Merchán, apareció muerto cinco días más tarde.
“Llama el señor vigilante Rodrigo Anduquía por medio del Avantel, quien informa del caso donde resultó fallecida la niña Yuliana Samboní. Inmediatamente se presentó el supervisor al edificio para verificar lo sucedido, donde se constató que era cierto lo que el vigilante nos comunicó”, se lee en el reporte que hizo la empresa del día de los hechos.
Según lo estableció EL TIEMPO, esa noche enviaron al técnico de cámaras Camilo Chingate para que descargara los videos de seguridad del edificio, que hoy son prueba clave en contra del señalado asesino Rafael Uribe Noguera.
De hecho, Chingate y Anduquía serán llamados por la Fiscalía como parte del proceso investigativo.
Galindo también tendrá que justificar oficialmente ante la Supervigilancia por qué se demoró una semana en subir a la plataforma de Novedades Renova el reporte de ese fatídico día.
Extraoficialmente, la empresa ha dicho que hubo fallas en el sistema, pero que a la Fiscalía le entregó de inmediato los videos y demás información. Entre otras cosas, que el vigilante Fernando Merchán, oriundo de Riofrío (Valle), ingresó a la firma el 26 de enero del 2012 y que fue asignado al Equus 66 desde el 17 de febrero del 2016.
Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el vigilante tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en el apartamento de Uribe y “no manifestó la verdad” en la minuta y en sus declaraciones, por lo que hay “coparticipación”. Añadió que investigan si hubo casos similares y están indagando si Merchán murió por sobredosis de antidepresivos.
En reportes de Advipor conocidos por este diario, Merchán alcanzó a rendir descargos sobre su conducta del día de los hechos y se sostuvo en el relato que quedó en la minuta y juró que no sabía nada más.
Como registra ese libro, Francisco y Catalina Uribe ingresaron al apartamento a las 3:40 de la tarde. El vigilante puso que el apartamento estaba vacío a pesar de que Rafael Uribe y la pequeña habían ingresado en la mañana.
Según Advipor, Merchán no tenía anotaciones y otros edificios pedían que se lo asignaran. Y su sentencia por tráfico de droga en los 90 no era un impedimento para ejercer.
Su hoja de vida estaba limpia, en ella hablaba de sus 20 años de experiencia en el campo de la vigilancia y sus aficiones: ajedrez, música y deporte. Allí también figura que estaba pagando su casa y que quería tener una cómoda vejez.
Nadie se explica entonces por qué le dejaron vencer la acreditación el pasado 9 de octubre. Y aunque Advipor ha colaborado con las autoridades, por esa inconsistencia y por la demora en reportar la ‘novedad’ de la pequeña Yuliana, se expone a sanciones que van desde una multa de 100 salarios mínimos hasta la afectación de su permiso de funcionamiento, que está vigente hasta el 20 de marzo del 2018.
La delegada para el control ya abrió la indagación y en 60 días la posible sanción pasaría a manos del superintendente Carlos Mayorga.

Judicatura indaga a Francisco Uribe

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió una investigación contra el abogado Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe, investigado por el secuestro, violación y asesinato de la menor Yuliana Samboní. Se busca investigar la conducta del abogado ante la posible alteración de la escena del crimen y cuál pudo ser su papel. En este caso, los jueces de primera instancia valorarán las pruebas recaudadas y determinarán si hay o no responsabilidad en los señalamientos contra Francisco Uribe.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO