Eln libera a segundo secuestrado en 10 días

Eln libera a segundo secuestrado en 10 días

Había sido secuestrado el 30 de junio en Arauca. Fue entregado al CICR.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de octubre 2016 , 10:05 p.m.

Tras 96 días de secuestro, la guerrilla del Eln entregó este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al exalcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila.

El exmandatario había sido secuestrado en territorio venezolano el 30 de junio, cuando le cumplía una cita a la guerrilla.

La liberación se concretó en horas de la mañana en zona rural de Saravena y desde allí se inició el traslado de León Ardila para que se reuniera con sus seres queridos.

Este jueves en la tarde, el presidente Juan Manuel Santos calificó de positivo el gesto de esa guerrilla: “Celebro liberación de Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá, por parte del Eln. Buena noticia que acerca la fase pública de diálogo de paz”, dijo Santos durante un acto en el municipio de Algarrobo, Magdalena.

Fabio León fue alcalde de Charalá entre los años 2011 y 2015 por el partido de ‘la U’. Su secuestro se registró cuando entablaba varios contactos en Arauca para fortalecer un negocio que administra. Cuando estaba en su hotel en Saravena fue citado por los guerrilleros a un punto conocido como Lejanías, en el venezolano estado de Apure.

No se volvió a saber más de él hasta el día de su liberación, pero las autoridades supieron que por su liberación estaban pidiendo 500 millones de pesos.

“Su estado de salud es bueno y estamos muy contentos por su liberación. Un familiar está con él desde el momento de su entrega al CICR y esperamos que lo más pronto pueda viajar a Bucaramanga”, dijo Noé León, hermano del exalcalde.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, calificó la liberación de un gesto positivo que podría impulsar los diálogos de paz. “Pero que liberen a todos los (secuestrados) que tengan para que el Gobierno Nacional se pueda sentar con ese grupo”, dijo el funcionario. Esa exigencia ha sido reiterada varias veces por el presidente Santos.

En este momento quedarían en poder de la guerrilla al menos dos personas. Una de ellas es el político Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, en abril de este año. Por Sánchez el Eln pretende el pago de 3.000 millones de pesos. El otro es un arrocero de Arauca secuestrado en julio.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA