Sindican al Eln de desplazamiento masivo en Risaralda

Sindican al Eln de desplazamiento masivo en Risaralda

Más de 230 indígenas abandonaron su resguardo por la presencia de esta guerrilla.

fg

El Defensor del Pueblo adelantó una reunión para evaluar si existen condiciones de seguridad que permitan el retorno de los indígenas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 02:36 a.m.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se encuentra prestando ayuda humanitaria a los 239 integrantes de dos comunidades indígenas del departamento de Risaralda que se vieron obligados a desplazarse por la presencia del Eln.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, ha estado atento a la situación, luego de la reunión que sostuvieran este sábado para evaluar si existen las condiciones de seguridad que permitan el retorno de los indígenas.

Son 103 niños y 136 adultos de las comunidades indígenas de Canchidó (resguardo indígena Gitó Dokabú) ubicadas en zona rural del Pueblo Rico (Risaralda), que hoy se encuentran en el corregimiento Santa Cecilia.

“Básicamente es un desplazamiento, según las fuentes que manejamos, presionado por el Ejército de Liberación Nacional. Las comunidades indígenas se desplazaron para evitar cualquier problema. Nosotros, como Defensoría, ya estamos allá atendiendo a la comunidad indígena”, aseguró Negret Mosquera.

(También: Eln sería el responsable de ataque a militares en Arauca)

Advierte la Defensoría que se ha prestado atención médica a cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud.

Con base en el trabajo de campo adelantado por la Defensoría y los testimonios de los habitantes de la región, se analiza la posibilidad de que los ‘elenos’ estén tratando de tomar el control del territorio que otrora estaba bajo control de la guerrilla de las Farc, ahora que estos últimos se están desplazando a los puntos de preagrupamiento con base en los acuerdos logrados en La Habana entre Gobierno y Farc.

Llamado por liberación de secuestrados

El defensor del pueblo Carlos Negret se refirió a la mesa formal de diálogo que se instala este jueves 27 de octubre, en Quito (Ecuador) entre el Gobierno y el Eln y clamo por la liberación de todos los secuestrados por esa guerrilla.

“El Gobierno y la comunidad están trabajando para que tengamos paz. Pero yo les hago un llamado a los comandantes del Eln para que, de aquí al jueves, la mesa sea realmente de cuatro patas y no de tres patas, a que liberen a todos los secuestrados, en especial a Odín Sánchez, que está hace siete meses secuestrado; esa sería una muestra de que de verdad quieren estar en paz con Colombia”, puntualizó.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA