Este es el 'ventilador' de Odebrecht en Colombia

Este es el 'ventilador' de Odebrecht en Colombia

Eleuberto Antonio Martorelli se convirtió en una de las piezas claves en la investigación.

fg

Eleuberto Antonio Martorelli, en el 2015, negaba que la empresa hubiera 'participado en un cartel'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de enero 2017 , 09:57 a.m.

“Queremos generar beneficios a nuestra gente, a nuestras actividades, a nuestra sociedad”. Con estas palabras, Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht Colombia, describía en una entrevista su visión para la empresa en el 2017 en el país.

La realidad hoy no puede ser más diferente. Martorelli, que negocia un principio de oportunidad con la Fiscalía, se convirtió en uno de los 'ventiladores' del escándalo.

(Lea además: Citan a declaración a Juan Barraza, socio de García, en caso Odebrecht)

Martorelli es ingeniero civil con más de 25 años de experiencia en proyectos de infraestructura en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. Se crió en la ciudad de Recife, en el nordeste brasileño, donde estudió Ingeniería antes de especializarse en Finanzas en la Universidad Pontificia de Rio de Janeiro y en Administración de Empresas en la Fundación Getulio Vargas.

El ejecutivo brasileño llegó a Odebrecht en 1997, trabajó varios años en Perú donde fue director de inversiones y se encargó de megacontratos como la Ruta Interonceánica Sur, un eje vial que conecta a Brasil con el océano Pacífico y el proyecto de trasvase de agua de Olmos, ubicado en la región peruana de Lambayeque.

En enero de 2013 asumió la dirección de Odebrecht en Colombia. Esa fue la época en la que se negoció el otrosí de la Ruta del Sol para construir la Trasversal Río de Oro-Gamarra, que tiene al exsenador Otto Bula en la Fiscalía. (Lea también: Los tentáculos de Bula, la ficha oscura de Odebrecht)

Sobre el escándalo que ha salpicado su empresa, Martorelli escribió una carta abierta en junio de 2015, donde expresaba su indignación por la manera cómo se venía manejando el caso en Brasil, negaba que la multinacional hubiera “participado en un cartel”, expresaba su solidaridad con los ejecutivos presos y aclaraba que cada rama de Odebrecht funciona de manera descentralizada, de “forma plena e independiente”.

(Le sugerimos leer también: Aparecen nuevos rastros en el escándalo de Odebrecht en Colombia)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA