'Fallo sobre madres comunitarias le ahorró a la Nación $ 17 billones'

'Fallo sobre madres comunitarias le ahorró a la Nación $ 17 billones'

Para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado el fallo garantiza que el programa continúe.

Madres comunitarias

Con la ley que el Congreso aprobó se pretendía que las madres tuvieran también derecho a salud, pensión y accedieran a procesos de formación educativa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 08:55 p.m.

Tras el fallo de la Corte Constitucional que le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pagarles a 106 madres comunitarias aportes a pensión, pero no las prestaciones sociales y el salario, Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, aseguró que la decisión garantiza la continuidad de este importante programa.

“Este es un fallo además de respetar los derechos sociales de las madres comunitarias atiende los criterios de responsabilidad fiscal y esto último es bastante importante porque si no hay responsabilidad fiscal pues no hubiera podido continuar el programa”, dijo.

Además, el funcionario recalcó que con esta decisión, la Nación se ahorró cerca de 17 billones de pesos.

“Es un ahorro de todos los colombianos. Para que usted tenga una idea esto representa tres veces lo que se va a recaudar con la reforma tributaria aprobada en diciembre”, aseguró Vélez.

Muy seguramente hubiera significado el fin del programa y además el recorte de otros programas importantes como los de educación, de salud, y de alimentación por cuenta de un fallo desproporcionado que además contradecía jurisprudencia reiterada incluso por la misma Corte Constitucional y por el Consejo de Estado”, agregó el directivo.

Vélez señaló también que “de ninguna manera se puede considerar que existe una vinculación laboral o un contrato realidad entre la entidad y las madres comunitarias, esa es una relación que se estableció en el programa hace mucho tiempo y permite que este programa sea sostenible fiscalmente”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA