La Guajira: piden a candidatos revelar bienes y cuentas

La Guajira: piden a candidatos revelar bienes y cuentas

Gobierno solicitará este sábado a los aspirantes a la gobernación firmar un acta de transparencia.

fg

Las elecciones en La Guajira se registrarán en medio de un clima enrarecido por las amenazas e investigaciones a dirigentes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 10:16 p.m.

A 24 horas de que se realicen las elecciones atípicas a la Gobernación de La Guajira, la oficina de Transparencia de la Presidencia les pedirá a los tres candidatos que firmen una declaración de compromisos.

Según Camilo Enciso, cabeza de la entidad estatal, lo que se busca es prevenir la corrupción y garantizar la integridad y transparencia de la administración entrante.

La idea es comprometer al eventual ganador a cumplir 18 puntos claves que buscan ayudar a superar las falencias administrativas y políticas que tienen postrado a ese departamento y presos o investigados a varios de sus dirigentes.

El primer compromiso es el de publicar de inmediato sus declaraciones de renta en los portales de campaña y compartirlos con los medios de comunicación.

Quienes suscriban el documento también deberán subir a la web los reportes de los gastos en los que incurrieron en la contiendan, dentro de los plazos establecidos por la ley. En este punto, se comprometerán a revelar públicamente quiénes fueron los financiadores de sus campañas.

Contratación controlada

En caso de lograr las mayorías en las unas, el nuevo gobernador deberá designar una persona encargada de implementar la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Ese funcionario queda comprometido a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Para superar los problemas de contratación que se han registrado y hoy están en la mira de la Fiscalía, la nueva administración aceptará usar el sistema electrónico de contratación pública (Secop II), publicando toda la información precontractual, contractual y poscontractual en los términos de ley.

Dentro de ese mismo paquete, solo podrán utilizar los pliegos estándar diseñados por Colombia Compra Eficiente en todos los procesos de contratación pública en los que sean aplicables.

Y en materia de contratos de infraestructura vial, se les exigirá a los interventores de obra el reporte de videos de ejecución en la plataforma de la Secretaría de Transparencia.

Se les exigirá además permitir auditorías visibles en la Gobernación o en sus entidades descentralizadas y adscritas, con participación de la ciudadanía.

Y se habilitará un canal antifraude y de denuncia segura, encargado de recoger las denuncias sobre corrupción y de darles traslado a los entes de control.

“Tenemos que lograr que La Guajira protagonice una revolución rápida en materia de buen gobierno y transparencia total de la administración; que fortalezca la participación ciudadana y el control social; que asegure la contratación pública honesta y sin favorecimiento a reyezuelos de la contratación o a intereses ocultos, y que pueda ser testigo de la voluntad política real de sus gobernantes por transformar la forma en que se hacen las cosas”, le dijo Enciso a EL TIEMPO.

Los candidatos ya aceptaron, verbalmente, asistir al acta de firma del convenio.u.investigativa@eltiempo.com

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA