Acelerador a elección de tres magistrados de la Corte Constitucional

Acelerador a elección de tres magistrados de la Corte Constitucional

Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, son los que terminan su periodo.

fg

Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Aquiles Arrieta.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 08:27 p.m.

Aunque entre febrero y abril del 2017 la Corte Constitucional tendrá cinco vacantes, antes de que se termine este año el Senado podría elegir a tres de los nuevos magistrados de ese alto tribunal.

Entre los nominadores (Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado) y el Senado habría un consenso para que la elección de por lo menos tres de esos magistrados se de antes de que termine el periodo legislativo de este año ya que en febrero, cuando Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio terminan su periodo, el Senado estará en receso.

Este martes en el Consejo de Estado se discutió por más de cuatro horas cuál debería ser la terna de la que saldrá el reemplazo del magistrado Mendoza. Al estudiar las hojas de vida de 15 aspirantes, según fuentes, fue ternada la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Martha Paz. Sonaron con fuerza el decano de la facultad de Jurisprudencia del Rosario, Antonio Aljure, el exmagistrado de la Judicatura Néstor Iván Osuna, y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Antonio José Lizarazo.

En abril, además, se van otros dos magistrados: María Victoria Calle y el reemplazo del polémico Jorge Pretelt, el magistrado encargado Aquiles Arrieta.

En la próxima semana la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia también definiría las ternas de reemplazo de Vargas y Palacio. Ese tribunal preseleccionó a 52 candidatos.

Fuentes cercanas a la Corte señalan que para la terna de la que saldrá el reemplazo de Palacio tienen fuerza las aspiraciones del exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz –que estuvo a punto de ser candidato de la Corte a Procurador–, y que también han sido considerados los nombres de la hoy procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda, y del excomisionado de Paz Camilo Gómez. Castañeda genera polémica, porque ella demandó, sin éxito, varias de las decisiones claves de la Corte Constitucional sobre derechos LGTBI, aborto y eutanasia.

Y en la terna para reemplazar a Vargas suena un aspirante polémico: el expresidente de la Cámara Carlos Ardila Ballesteros, cuya administración fue cuestionada por varios escándalos y quien también aspiró al cargo de Contralor General en el 2014.

Alejandro Ramelli Arteaga, exjefe de la Dirección de Contexto que salió de la Fiscalía de Eduardo Montealegre por cuestionar los contratos de la politóloga Natalia Springer, también está peleando un cupo en esa terna, con nombres como los de la exmagistrada auxiliar Diana Fajardo, quien trabaja en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado de del Tribunal Superior de Bogotá.Con estas tres ternas sólo quedarían pendientes las dos que debe enviar el presidente Santos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA