Nación pagará millonaria indemnización por desaparecida del Palacio

Nación pagará millonaria indemnización por desaparecida del Palacio

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la desaparición de Lucy Amparo Oviedo

fg

Imágenes retoma del Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 02:25 p.m.

Exactamente 31 años después de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la desparición de Lucy Amparo Oviedo madre de dos hijos menores y quien se encontraba en las instalaciones del alto tribunal de la justicia porque tenía una cita con el magistrado Alfonso Reyes Echandía para que le entregara una recomendación de trabajo.

Oviedo fue una de las 11 personas que salió con vida del Palacio y fue llevada a la Casa del Florero, luego no se supo más de ella. En el 2015 fueron identificados finalmente sus restos.

Para emitir su condena, el Consejo de Estado tuvo en cuenta el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2014 en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

"La Corte fundamentó su decisión en una serie de indicios que permitieron establecer que la Lucy Amparo Oviedo y otros desaparecidos, fueron considerados y tratados como sospechosos de pertenecer a la guerrilla por parte de las autoridades; asimismo, que salieron vivos del Palacio de Justicia, fueron conducidos a la Casa del Florero y al Cantón Norte sin el debido registro y que las fuerzas militares negaron su detención", dijo la CIDH en su fallo.

Además sostuvo que "se intentó ocultar lo acontecido con las víctimas e intimidaron a quienes estaban realizando gestiones para su búsqueda", cita el tribunal de lo contencioso administrativo sobre los argumentos de la CIDH para condenar al Estado colombiano por este caso.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA