Profesores no están obligados a asistir a eucaristías en los colegios

Profesores no están obligados a asistir a eucaristías en los colegios

Corte Constitucional dijo que se debe respetar la libertad de culto de la comunidad educativa.

DOCENTE

La docente aseguró que practica una religión distinta a la católica y que en la institución en la que trabaja realizan eucaristías católicas que son de asistencia obligatoria.

Foto:

123rf

26 de octubre 2017 , 02:54 p.m.

Una decisión de la Corte Constitucional determinó que los docentes no están obligados a asistir a las celebraciones eucarísticas de las instituciones educativas. 

El alto tribunal aseguró que el papel de los colegios frente a las actividades religiosas sólo está ligado a la posibilidad de facilitarle a la comunidad educativa "si está última así lo desea", los espacios de lugar y tiempo para realizar esas celebraciones. 

Sin embargo, dijo que los colegios no pueden "disponer del personal de la institución ni obligar a miembro alguno a que asista, participe o colabore, a menos que se trate de una circunstancia excepcional enmarcada en los límites al derecho" de la libertad de culto. 

La Corte Constitucional también estableció que los colegios no tienen por qué exigirles explicaciones a quienes no quieren asistir a una actividad religiosa. "Esto permite que se respete el derecho de los miembros de la comunidad a mantener en su ámbito privado las creencias que profesan cuando así lo deseen", dice la Corte. 

El pronunciamiento del alto tribunal, cuyo ponente fue el magistrado Antonio José LIzarazo, se dio al revisar el caso de Nancy Rocío Pinzón Ramírez, docente de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano desde enero del 2016. 

En la solicitud, la docente aseguró que practica una religión distinta a la católica y que en la institución en la que trabaja realizan eucaristías católicas que son de asistencia obligatoria. 

Afirmó que el 23 de agosto del año pasado le pidió al coordinador académico de la institución que le informara qué actividades podría desarrollar en el tiempo de la eucaristía católica que se desarrollaría tres días después, pues por profesar una identidad religiosa diferente, no asistiría. 

Días después en una reunión, le manifestaron que la estaba incumpliendo sus funciones y que posteriormente la coordinadora de convivencia la invitó públicamente a realizar la oración durante la formación de los estudiantes, a lo que ella se negó. 

El caso escaló hasta el punto en el que el rector le informó a la docente, el 16 de noviembre del año pasado, que iniciaría un proceso de auditoría sobre su desempeño como directora de grupo. 

Al revisar su caso, la Corte Constitucional recordó que la legislación colombiana reglamentó la libertad de profesar creencias religiosas en un ámbito de autonomía, y también a manifestar libremente sus creencias o abstenerse de hacerlo. Esto también implica que nadie puede ser obligado a practicar actos de culto o recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales. 

La Corte también asegura que aunque los colegios y escuelas pueden realizar actividades religiosas, esa facultad implica que sólo podrán "facilitar la realización de actos religiosos, sin que ello implique la institucionalización de los mismos, limitándose a ofrecer los espacios y tiempos para su realización, si así voluntariamente lo solicita la comunidad educativa". 

Así, la Corte dice que los colegios no pueden "promocionar, patrocina, impulsar o favorecer actividades religiosas de cualquier confesión, en tanto que, los llamados a realizar estas acciones son las confesiones religiosas y los miembros de la comunidad educativa que, voluntariamente, las apoyen". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA