En 2016 hubo 10 muertes violentas menos por semana que en el 2015

En 2016 hubo 10 muertes violentas menos por semana que en el 2015

Se mantiene descenso histórico y tasa de homicidios cae a 25,3 por 100.000 habitantes.

fg

Una de las metas del Gobierno Nacional para el año entrante es lograr una tasa nacional de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Foto:

Archivo particular

23 de diciembre 2016 , 07:11 p.m.

Entre las buenas noticias que deja el 2016 está la reducción de las muertes violentas en Colombia, que pasaron de 12.206 entre el primero de enero y el 20 de diciembre del año pasado a 11.691 en el mismo lapso de este año. Se trata de una disminución del 4,2 por ciento (515 casos menos), de acuerdo con las cifras que maneja la Policía Nacional.

Aunque históricamente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo hay un número importante de homicidios, todo indica que, por cuarto año consecutivo, habrá una caída en ese registro. El total del 2015 fue de 12.782, casi 1.100 casos por encima de las cifras recogidas en lo corrido del 2016.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que la actual tasa de homicidios, de 25,3 por cada 100.000 habitantes, es la más baja de los últimos 32 años. “Se trata de una mejoría muy importante porque, con una población ya cercana a los 50 millones de habitantes, tenemos el número absoluto de homicidios más bajo desde 1984”, subrayó.

Según el alto funcionario, una de las metas del Gobierno Nacional para el año entrante es lograr una tasa nacional de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes, y de 20 o menos en las 20 ciudades principales.

(Le puede interesar: Homicidios en Bogotá se redujeron en un seis por ciento)

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, dijo que una sola vida que se preserve es la mejor noticia que puede recibir una sociedad. “En 299 municipios (de los más de mil que tiene el país) no ha ocurrido una sola muerte violenta este año, especialmente en Boyacá, Santander y Cundinamarca. Solo en el Valle del Cauca se registran 201 muertos menos y en Antioquia, menos 91. En Putumayo, Caquetá y Cauca han muerto 120 personas menos”, informó el oficial.

Llama la atención que Cali tenga el mayor número de muertes violentas este año (1.485), por encima de Bogotá (1.226), que la triplica en población. El análisis que hacen las autoridades es que la capital vallecaucana está sufriendo de manera particular los coletazos del narcotráfico, con ‘oficinas de cobro’ que continuamente hacen ajustes de cuentas.

“Tenemos grupos especializados en perseguir homicidas. Este año hemos liderado diez grandes operaciones contra estructuras especializadas en asesinar”, aseguró Nieto.

El alto oficial resaltó “la lucha integral contra la multicriminalidad, contra las distintas manifestaciones del crimen organizado, que nos ha permitido contrarrestar el homicidio”.

(Además: Las cifras de homicidios en las principales ciudades del país)

Los análisis de la Policía señalan que el asesinato por encargo, los homicidios durante hurtos y las riñas asociadas al consumo de licor y a la intolerancia entre vecinos son las principales causas de las lesiones personales y las muertes violentas en Colombia.

De los homicidios registrados este año, 8.434 se cometieron con armas de fuego, pese a que en muchas ciudades está prohibido el porte de armas, incluso con salvoconducto. Con armas blancas se segó la vida de 2.824 personas.

Las celebraciones, en las que generalmente hay borrachos, son un detonante de los hechos de sangre. La más violenta es el Día de la Madre, en mayo, que este año arrojó un escalofriante promedio de 66 riñas por hora. Por eso, las alarmas de las autoridades están encendidas de cara a las fiestas de este fin de semana y del próximo, en las que suele haber un alto consumo de bebidas embriagantes. “Nos falta aprender a celebrar en paz”, lamentó el director de la Policía.

“La intolerancia es hoy el gran problema social de Colombia. Y no es solo intolerancia que se exprese en violencia, y esta violencia en homicidios, sino una intolerancia general. Somos una sociedad que irrespeta con mucha frecuencia y facilidad derechos tan importantes como el derecho a la vida”, anotó Villegas.

(Lea también: Cali y cuatro ciudades de la Costa se rajan en reducción de homicidios)

En su opinión, hay que aprovechar la coyuntura por la que pasa el país gracias a la firma de la paz con las Farc: “Es necesario pensar en cómo esta etapa de más tranquilidad puede servir para hacernos una sociedad más tolerante”.
Esa nueva realidad se evidencia en el número de miembros de la Fuerza Pública muertos a manos de las Farc. En el 2014, esa guerrilla mató a 569 militares y policías; la cifra bajó a 339 en el 2015 y este año la cuenta va en 25. Ni uno solo ha perdido la vida desde que se decretó el cese de fuego bilateral, a finales de agosto pasado.

Tres razones que explican la disminución

1. Más Estado

A diferencia de lo que ocurrió hasta comienzos de la década del 2000, hoy el Estado es más poderoso. La paz con los ‘paras’ y ahora con las Farc representa un dique contra la violencia.

2. Sin carteles

Los grandes carteles de la droga pasaron a la historia. Si bien hay un grave riesgo con los pequeños traficantes, su poder criminal no es comparable con el que llegaron a tener los capos.

3. Menos armas

Cada vez en más ciudades se prohíbe el porte de armas. Esta decisión es clave porque muchas muertes ocurren al calor de discusiones entre conocidos y por casos de intolerancia.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA