El duro reclamo de EE. UU. a la Corte por liberación de ‘Náder’

El duro reclamo de EE. UU. a la Corte por liberación de ‘Náder’

Diplomacia estadounidense anunció que su gobierno continuará persiguiendo a Lemus.

Kevin Whitaker y Luis Carlos Villegas

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (izq.).

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

08 de junio 2017 , 11:53 p.m.

En una carta enviada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo un duro reclamo a la Sala Penal de la Corte Suprema por la liberación de un guerrillero de las Farc requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano de ese país y beneficiado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la misiva, el diplomático estadounidense señala que Julio Enrique Lemos, alias Náder, “es una persona extremadamente peligrosa”, y agrega: “Creemos que dicha decisión no consideró la gravedad del caso (...) Este fue un delito inhumano y despiadado contra una víctima, ciudadano americano”.

En el documento, Whitaker se declara “profundamente preocupado” porque la decisión del alto tribunal “no es consistente con el proceso de paz y esto podría debilitar la credibilidad de los procedimientos judiciales asociados con dicho acuerdo”.

Según el embajador de Estados Unidos, “el Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial y, particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición”.

Finalmente, el funcionario anunció que su gobierno continuará persiguiendo a Lemus “para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicables”.

Además, resalta “(...) nuestras profundas diferencias con dicho fallo”, dice el embajador Whitaker.

Julio Enrique Lemos Moreno, ‘Náder’, había salido de la zona de concentración en la vereda Gallo, departamento de Córdoba, hace cuatro meses, para realizarse un tratamiento contra la hepatitis en Medellín, y fue detenido por las autoridades.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.