'Responsables se desprenden de sus bienes o los sacan del país'

'Responsables se desprenden de sus bienes o los sacan del país'

Minjusticia dice que insolvencia que alegan los responsables fiscales dificultan el cobro.

fg

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia.

Foto:

Archivo particular

14 de septiembre 2016 , 10:22 p.m.

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, asegura que la insolvencia que alegan los responsables fiscales y el traspaso de bienes al exterior dificultan el cobro.

¿Por qué es tan difícil para los órganos de control recuperar los recursos que se pierden por corrupción o mala administración?

Los responsables se desprenden de sus bienes, usan testaferros o los sacan del país. Existen mecanismos e instrumentos internacionales como la convención de Mérida o la convención de la ONU para lograr la cooperación de otros países, pero la verdad hay que trabajar mucho para que las autoridades colombianas mejoren sus técnicas para poder rastrear esas propiedades. Desde el Ministerio de Justicia venimos trabajando en esa cooperación internacional. En diciembre iniciaremos una capacitación con la policía judicial y autoridades administrativas de EE. UU. para conseguir herramientas con el fin de rastrear el dinero y encontrar a que país llegó. (Además: Condenados por Contraloría le deben al erario 13,9 billones de pesos)

¿Qué pasa hoy si una persona condenada en un proceso fiscal no paga?

Una cosa es la responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria y administrativa. Si se logra establecer que cometió un delito, deberá responder penalmente y quizá disciplinariamente, pero en el caso fiscal si no tiene los bienes a su nombre es difícil hacer que pague.

¿Cuenta el Estado con herramientas suficientes para perseguir los bienes ocultos en testaferros?

Jurídicamente están las herramientas, el problema no es de más leyes; es más de voluntad, capacitación y estrategia. Contraloría tiene la posibilidad de decretar medidas cautelares casi al principio de los procesos cuando se crea que los bienes pueden ser extraídos, pero todas esas personas implicadas en macrocorrupción saben cómo impedir el rastreo de sus propiedades.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA