Ordenan detención a exsubdirector y a un detective del DAS

Ordenan detención a exsubdirector y a un detective del DAS

Un juez les dictó medida de aseguramiento por presunta tortura psicológica a periodista.

fg

La periodista Claudia Julieta Duque denunció seguimientos y amenazas en su contra por parte de miembros del DAS.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 06:14 p.m.

Ordenan detención preventiva en contra del exsubdirector del DAS Emiro Rojas Granados y el exdetective de inteligencia del mismo organismo Néstor Pachón Bermúdez, ambos acusados del delito de tortura psíquica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

“Es un nuevo gran paso contra la impunidad, quizás el más importante de todos, porque hoy por fin comienza la justicia frente a otros perpetradores que no habían sido identificados ni judicializados por otros delitos cometidos por el DAS”, manifestó Duque. (Lea también: Fiscalía vinculó a cuatro exagentes del DAS por tortura a periodista)

Por este caso han sido vinculados a la investigación un total de 12 exfuncionarios del organismo investigador ya desaparecido. De estos, tres ya fueron condenados después de que aceptaron su participación en los hechos investigados.

Claudia Julieta Duque denunció seguimientos y amenazas en su contra y desde el 2001, cuando realizó una investigación por las presuntas irregularidades en el proceso por el crimen de Jaime Garzón.

Los exfuncionarios involucrados en este caso han sido indagados para que esclarezcan actividades que se llevaron a cabo el 2004 por el G-3 (grupo de inteligencia del DAS).

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía está un manual incautado en las instalaciones del G-3, en el que aparecen los textos de las intimidaciones.

“Este caso en particular además es muy importante para mí, pues Emiro Rojas Granados fue uno de los autores del montaje que desvió durante cuatro años el caso Jaime Garzón y me denunció por injuria y calumnia debido a mis investigaciones”, indicó Duque.

Agregó que Néstor Pachón el segundo detenido es señalado de participar en los seguimientos del año 2001, “hasta hoy en la total impunidad, y manejaba el vehículo del DAS que fue identificado en tales seguimientos durante la época en que fui secuestrada”.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA