¿Qué dice la sentencia de la Corte contra el general Maza Márquez?

¿Qué dice la sentencia de la Corte contra el general Maza Márquez?

Fallo indica que está probada la relación entre el exdirector del DAS y 'paras' del Magdalena Medio.

fg

Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de detención por el magnicidio de Galán.

Foto:

Archivo/ET

24 de noviembre 2016 , 07:28 p.m.

En la sentencia de 267 páginas con la que fue condenado el exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, la Corte asegura que está probada su cercanía con el exjefe paramilitar de las Autodefensas del Magdalena Medio, Henry de Jesús Pérez Alzate, grupo que terminó ejecutando el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

De forma unánime la Sala Penal, que decidió condenar al general Maza a 30 años de detención por homicidio y concierto para delinquir, afirmó que "su contribución consistió en debilitar la protección del doctor Galán, nombrando como jefe de seguridad del poítico a Jacobo Torregrosa Melo, una persona recién vinculada al organismo de seguridad, sin ninguna experiencia en ese cargo, y conocida de Jaime Eduardo Rueda Rocha (el sicario que mató a Galán)”.

La Corte dice que Torregrosa Melo, desde su llegada al esquema de protección de Galán, asumió una actitud hostil frente a los miembros más antiguos y de mayor confianza del líder político, procurando la salida de algunos de ellos del esquema de seguridad.

Incluso, el día del atentado, el 18 de agosto de 1989, Torregrosa "adoptó un comportamiento claramente contrario a sus deberes y facilitó la realización del plan criminal”.

¿Por qué dice la Corte que había una alianza entre el director del DAS y los paramiltares del Magdalena Medio? La sentencia señala que estos delincuentes “no eran perseguidos por parte de dicho organismo de seguridad, se permitía su libre movilización por la zona donde operaban, y se facilitó la llegada de instructores extranjeros para capacitar a sus integrantes”.

El más conocido de ellos fue el mercenario israelí Yahir Klein, y la Corte recuerda que “a los campos de entrenamiento de las Autodefensas fue enviado personal del DAS” para recibir entrenamiento del extranjero. Incluso, el fallo documenta que Maza colaboró con la entrada y traslado de Klein al Magdalena Medio. Por eso, por la promoción que hizo de los paramilitares en esta región, lo consideró culpable de concierto para delinquir.

Agrega que: “tras perpetrarse el atentado contra Luis Carlos Galán Sarmiento, el autor material del mismo, Jaime Eduardo Rueda Rocha, fue trasladado por agentes del DAS a la zona donde tenía asiento el mencionado grupo armado ilegal”.

La Corte les da crédito a testigos como a Alonso Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, que fue uno de los primeros en hablar de la relación entre Maza Márquez y el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, el capo de las Auc de Magdalena Medio. ('Me están matando en vida': Maza Márquez al conocer condena a 30 años).

Y en el caso está el testimonio de un narco que se desmovilizó como miembro del Frente Julio Peinado Becerra de las Auc, y que hizo parte de la banda ‘los Pepes’. El hombre aseguró que trabajó con Henry de Jesús Pérez, que conoció al sicario Rueda Rocha, y que para ese momento, entre 1983 y 1990, en el grupo se decía que Maza Márquez “le encargaba a ese grupo paramilitar la realización de trabajos sucios que él no podía hacer legalmente”.

El testigo también habló del entrenamiento conjunto en Puerto Boyacá con instructores del DAS y mercenarios extranjeros. Allá conoció al detective del DAS Orlando Monroy Rivera, alias ‘Trapero”, que a lo largo de todo el proceso ha sido señalado como un enlace entre el organismo de seguridad y los ‘paras’.

La Corte también le da credibilidad a Wilson de Jesús Pérez, hermano del jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, quien dijo en el proceso “haberlos visto reunidos en Puerto Boyacá cuando, Ariel Otero era la mano derecha de Pérez Durán, y precisó que los vínculos de su hermano no sólo fueron con el director del DAS, sino con miembros del Ejército”. (General (r) Maza Márquez pagará 30 años de prisión por crimen de Galán).

En el proceso también testificaron los paramilitares 'Ernesto Báez' y ‘don Berna’ y aseguraron que desde ese momento el director del DAS era “muy amigo de los Puerto Boyacá”. La Corte considera que los testigos no están ligados entre sí, salvo por compartir el mismo ambiente delincuencial, y demuestran que Miguel Alfredo Maza sí tuvo vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán.

Sobre la concreta participación de Maza Márquez en el delito de concierto para delinquir, la Corte dice que se “desprende de las reuniones que sostuvo con Pérez Durán, cabeza de las Autodefensas del Magdalena Medio”.

La Corte les da crédito a testigos que decían que el director del DAS anticipaba información a ese grupo paramilitar sobre los operativos que se iban a hacer para judicializar a sus integrantes. Agrega que esa relación “no se redujo a omitir la persecución de las Autodefensas y facilitar que eludieran la acción de las autoridades, sino que ese fomento se demuestra adicionalmente, porque personal del DAS, con previo conocimiento de Miguel Alfredo Maza Márquez, fue a las escuelas para entrenamiento de las Autodefensas del Magdalena Medio”.

La escuela en la que se entrenaba a paramilitares y a agentes del DAS

En el proceso el padre del detective Monroy Rivera, conocido como ‘Trapero’, contó que su hijo “fue enviado como detective del DAS para entrenamiento del señor Yahir Kelin en el Magdalena Medio, incluso recibió un diploma”. La madre de Monroy  dio la misma información.

La Corte dice que la presencia de ese detective en los campamentos de los ‘paras’ ratifica que “bajo la administración de Miguel Maza Márquez hubo nexos del DAS con esos grupos criminales”. Además, asegura que ‘Trapero’ no era un detective cualquiera, pues “como detective del DAS se le encargaban misiones de especial importancia, por ejemplo el cuidado y protección de la señora madre de Maza Márquez”.

En efecto, en la hoja de vida de ‘Trapero’ aparece que estuvo entre el primero de julio de 1986 y el 14 de junio de 1987 como escolta personal de la señora Eladia Márquez. En otras palabras, dice la Corte, Miguel Alfredo Maza Márquez lo conocía y le confió esa sensible tarea “lo que denota el grado de confianza que le tenía”.

Otro testigo contra Maza fue el coronel retirado de la Policía José Homero Rodríguez García, alto directivo del DAS, quien dijo que “necesariamente conocía a los escoltas” que fueron enviados a campos de entrenamiento.

Los magistrados no le dieron crédito a un testigo que en el proceso era considera clave, alias ‘la Bruja’, porque considera que no es un testigo creíble.

El homicidio

En el caso concreto del homicidio, la Corte les cree a testigos como Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, quien también resultó ser ficha clave en la condena contra el político Alberto Santofimio, quien paga una pena de 24 años de prisión por el homicidio de Galán.

‘Popeye’ dijo que cuando falló el atentado contra Galán en Medellín, de inmediato se puso en marcha un nuevo plan contra el político que fue encargado a Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, quien recurrió a su vez a los 'paras' del Magdalena Medio que él financiaba.

‘Ernesto Baéz’ también habló de la cercanía de Gacha con los paras del Magdalena Medio. La Corte considera totalmente probado que la idea de “darle muerte a Luis Carlos Galán Sarmiento nació del cartel de Medellín, con Pablo Emilio Escobar Gaviria a la cabeza. Pero dada la imposibilidad de ejecutarla en esa ciudad, tal y como se había planeado inicialmente, Gonzalo Rodríguez Gacha asumió el liderazgo de la operación, y para cumplir tal objetivo contactó a sus aliados, las Autodefensas del Magdalena Medio, cuyo comandante era Henry Pérez Durán”.

La Corte dice que durante los 80 estos paramilitares habían asesinado a muchos dirigentes del Nuevo Liberalismo.

Sobre la participación del DAS, señala que ante la falla del primer atentado, decidieron hacerlo en Bogotá, lo que implicaba tener a alguien que tuviera conexiones con el DAS, y ese era Jaime Eduardo Rueda Rocha, el sicario. Sobre esa situación hablaron ‘Vladimir’ y otros exparamilitares.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA