Desaparecidos dos ingenieros que construían estación de policía

Desaparecidos dos ingenieros que construían estación de policía

Su última comunicación fue el sábado. Policía apunta a el grupo armado 'Los Pelusos'.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de febrero 2017 , 02:44 p.m.

Dos ingenieros que trabajaban en la construcción de una estación policial en el noreste de Colombia desaparecieron el fin de semana y podrían estar en manos de un grupo armado que opera en esa región fronteriza con Venezuela, informaron este martes las autoridades.

Los profesionales, identificados como Arturo Niño Rincón y Gabriel Tadeo López, eran contratistas y realizaban estudios en Las Mercedes, una zona rural del municipio de Sardinata en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y donde operan la guerrilla del Eln y también bandas criminales, según un comunicado de la Policía.

La última comunicación con uno de los ingenieros fue el sábado y el reporte de la desaparición se conoció el lunes por la tarde, apuntó el texto.

El comandante regional de la Policía, Gustavo Moreno, dijo a periodistas que las autoridades tienen "indicios importantes" de que el grupo armado 'Los Pelusos' "puede tener algún tipo de responsabilidad" en este caso. "Los Pelusos, igual que algunas estructuras del Eln (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa de Colombia), luchan y hacen presión sobre la comunidad para que impidan la construcción de instalaciones policiales", detalló Moreno.

La Policía de Norte de Santander añadió en el comunicado que ha desplegado, junto a otras autoridades de la región, todas las "acciones investigativas y operativas" para lograr el retorno de los ingenieros "al seno de sus familias en el menor tiempo posible", al tiempo que rechazó la "retención arbitraria" de Rincón y López.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. Con la firma de la paz en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Eln, que ha usado la retención de personas como método de financiación, es el único grupo rebelde, con el que este martes el gobierno prevé lanzar negociaciones de paz en Quito. Las milicias irregulares de extrema derecha, nacidas en los años 1980 para combatir a las guerrillas, se desmovilizaron hace una década a instancias del gobierno, pero disidentes de esos grupos formaron bandas criminales, llamadas "bacrim" por las autoridades y conocidas también por realizar secuestros extorsivos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.